IGSS habla de prevención, apertura del mercado de medicamentos e infraestructura

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio hoy a conocer los planes estratégicos de la institución para el 2019, en una actividad organizada conjuntamente con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Entre los planes estratégicos presentados por el Presidente del Seguro Social se encuentra un plan maestro de inversión en infraestructura de salud, el cual estipula la construcción de al menos ocho nuevos hospitales a nivel nacional, con un costo aproximado de Q4 mil 149 millones.

Contreras mencionó que se está llevando a cabo un pacto de integridad, el cual busca la integración de gestiones e intereses para promover el bienestar de afiliados y derechohabientes. Este pacto también contempla una fortaleza jurídica, mediante la acreditación y registro de las entidades.

Sobre la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, Contreras dijo que se está buscando rediseñar el modelo vigente de seguridad social con un enfoque preventivo en vez de curativo.

También mencionó la apertura del mercado de medicamentos. Asimismo, dijo que esperan en los próximos años aumentar la cobertura social.