IGSS: es necesario comprar vacunas con fabricantes a parte de COVAX

Carlos Contreras, presidente del IGSS. Foto La Hora/Bancada UNE

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que es necesario comprar vacunas contra la Covid-19 con los fabricantes, a parte de lo que ya se solicitó a través del mecanismo COVAX.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, indicó que han tenido acercamientos con las farmacéuticas para adquirir las vacunas Covid-19, entre ellos Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, pues considera importante que se haga una mezcla en la adquisición. “Vamos a necesitar negociar con todos: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, para poder completar la porción, más allá del 20% que nos garantiza el mecanismo COVAX”, afirmó.

Contreras dijo, que las vacunas no se hacen en una sola entrega, por lo que, sería necesario recibir alrededor de un millón de dosis mensuales en el año, para que el IGSS pueda inmunizar a 180 mil beneficiarios al mes.

Además, aseveró, que con la aprobación de la ley para la compra directa internacional de las vacunas, las negociaciones avanzarían.

LEA: CACIF dice estar en disposición de acompañar proceso de compra de vacunas COVID-19