UNIDADES ESTARÁN EN APRESTO

IGSS activará Alerta Amarilla por Elecciones Generales

Del 14 al 17 de junio el servicio en hospitales y emergencias del IGSS permanecerá en Alerta Amarilla para atender cualquier eventualidad durante las Elecciones Generales. FOTO LA HORA/CORTESÍA IGSS

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que del 14 al 17 de junio el servicio en hospitales y emergencias del Instituto permanecerá en Alerta Amarilla para atender cualquier eventualidad durante las Elecciones Generales.

“El Personal médico y paramédico que estará de servicio en las emergencias se turnará internamente sin dejar de atender a los derechohabientes para acudir a emitir su voto”, informaron personeros del IGSS.

Asimismo, destacaron que las emergencias de todas las unidades estarán en apresto para atender cualquier contingencia.
El doctor Mynor Mejía, jefe de la sección de Higiene y Prevención de Accidentes del Seguro Social refirió que el Instituto activará la Alerta Amarilla debido al proceso electoral que se realizará el 16 de junio en Guatemala.

“Esta Alerta Amarilla consiste en que todas nuestras unidades médicas estarán en apresto en situación de alerta por cualquier situación o emergencia que se presente. Todo nuestro personal médico, paramédico y técnico estará al servicio de la población ante cualquier acontecimiento que pueda suceder”, enfatizó Mejía.

Asimismo, destacó que el IGSS puede atender emergencias de la población; sin importar que las personas estén afiliadas o no al Seguro Social, por lo que cualquier ciudadano que requiera atención médica de urgencia podrá ser auxiliado.

CONSULTA EXTERNA REPROGRAMARÁ CITAS

De acuerdo con la información, para no afectar el control y atención a los pacientes, las citas de consulta externa serán reprogramadas a partir del martes 18 de junio, fecha en la que se restablecerá el servicio en los centros de atención.

“Para todos los afiliados que tenían cita en la consultas externas del Instituto el 17 de junio, estas se reprogramaron y se le informó previamente a los pacientes que serían atendidos a partir del 18 de junio”, puntualizó Mejía.

Además, agregaron que el lunes 17 de junio, tanto las Oficinas Centrales como el área administrativas del instituto permanecerán cerradas debido a que la Junta Directiva y la Administración del IGSS otorgó un permiso especial a los trabajadores para fomentar y facilitar su participación en el evento electoral, tomando en cuenta que muchos de ellos deben viajar a otros departamentos para emitir su sufragio.

Finalmente indicaron que los lineamientos anunciados aplicarán a todas las unidades médicas del IGSS de todo el país.