Del 1 de enero al 9 de abril de este año, 10,999 personas han sido retornadas a Guatemala desde Estados Unidos y México. Foto: La Hora/Archivo.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró que, del 1 de enero al 9 de abril de este año, 10,999 personas han sido retornadas a Guatemala desde Estados Unidos y México.

Del total, 1,243 corresponden a niños, niñas y adolescentes, mientras que el resto, es decir, 9,756 son adultos que han intentado movilizarse hacia Norteamérica de forma irregular.

Los retornos en su mayoría han sido por vía terrestre, sumando 9,577 guatemaltecos que han ingresado a territorio nacional por Tecún Umán, San Marcos, traslados desde México.

Mientras que 1,422 personas arribaron vía área desde Estados Unidos, en 19 vuelos en los poco más de tres meses que van del año.

MARZO MAYOR CANTIDAD DE RETORNOS

El IGM proporcionó una tabla donde muestra que, de los meses del 2021, marzo es considerado a la fecha el que tiene mayor cantidad de retornos, sumando 4,544.

Sin embargo, solo de los nueve días transcurridos de abril, se han registrado 1,008 guatemaltecos que han ingresado de nuevo al país, la mayoría desde territorio mexicano.

Recuerde: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

EE. UU. BUSCA ABORDAR LAS CAUSAS

El incremento también de migrantes capturados en la frontera Sur de Estados Unidos, en los últimos meses, ha provocado la preocupación del gobierno del presidente Joe Biden.

Por ello, la semana pasada arribó a Guatemala Ricardo Zúñiga, enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, quien sostuvo reuniones con autoridades, pueblos originarios, defensores de derechos humanos, fiscales, jueces, y miembros del sector privado, para empezar a abordar las principales razones que obligan a la migración en Guatemala.

CASI UN MILLÓN DE MIGRANTES EN 11 AÑOS

Además, La Hora publicó el sábado un reportaje en el cual consigna que, de 2010 al 7 de abril, 916,753 personas fueron retornadas al país desde Estados Unidos y México, en un poco más de una década, según Migración, del 2010 al 9 de abril.

Dicho dato, sin contar la cantidad de guatemaltecos que lograron cruzar la frontera, a pesar de los riesgos que representa migrar de manera irregular, ya sean niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres o hasta adultos mayores, con la intención de mejorar su situación económica.

Te puede interesar: Más de 900 mil guatemaltecos han sido deportados desde 2010