APUESTAN POR REFORMA FISCAL

Icefi: Condiciones fiscales son inviables

Ricardo Barrientos, economista del Icefi. FOTO LA HORA: DENIS AGUILAR

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy un estudio sobre la situación de las finanzas públicas en Guatemala, donde aseguran que la situación de estas son inviables para cumplir con las obligaciones de parte del gobierno de Alejandro Giammattei.

Ricardo Barrientos, economista del Icefi, explicó que actualmente las condiciones de las finanzas públicas del país están en un momento crítico, esto debido al “desastre” que dejó el gobierno de Jimmy Morales y a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los aportes constitucionales que el gobierno debe hacer.

“Esta sentencia prácticamente quiebra al gobierno, con las finanzas públicas actuales”, señaló Barrientos sobre la sentencia de la CC emitida en noviembre del año pasado a raíz de un amparo presentado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), por el mal cálculo que se hacía para el aporte constitucional a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Barrientos explicó que esa sentencia tiene efectos también en los aportes constitucionales a las municipalidades, a la misma Corte de Constitucionalidad, al Organismo Judicial (OJ) y también al deporte federado y no federado.

Para Barrientos, la situación actual de las finanzas públicas no es óptima, derivado de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está incumpliendo con las metas de recaudación.

Además, explicó que otros aspectos negativos, como la ley que beneficia al sector ganadero que estiman generará pérdidas de alrededor de 2 mil millones de quetzales en tema de impuestos, lo que es contraproducente, ya que con la sentencia de la CC el gobierno debe pagar 7 mil 277.7 millones de quetzales en aportes constitucionales.

“Con un gasto público inefectivo y con prioridades equivocadas, gasto social descuidado y estancado, despilfarro de recursos en gasto militar, una SAT incapaz, evasión creciente del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, la ley narcoganadera, la sentencia de la Corte y un saldo de la deuda pública creciente, son condiciones fiscales inviables”, manifestó Barrientos.

HABLAN DE UNA REFORMA FISCAL

Ante esto, Barrientos dijo que a criterio del Icefi, lo anterior se trata de un “contexto fiscal muy crítico”, que solo puede solucionarse con una reforma fiscal, que tiene grandes desafíos políticos, esto por la herencia que dejó Jimmy Morales por haberse aliado con el “Pacto de Corruptos”.

Barrientos afirmó que debe corregir el orden de las prioridades de gasto, es decir, que tiene que reducir el gasto militar y darle más recursos a los destinos legítimos como la inversión en niñez y adolescencia, además de la lucha contra la desnutrición infantil y la infraestructura vial.

Dentro de la reforma fiscal, Barrientos explica que se debe recuperar la SAT, lo cual también cataloga como un desafío político, ya que las empresas evaden hasta un 80 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Recuperar la SAT significa que los empresarios deben ser fiscalizados y sancionados, la CICIG iba por esa ruta, pero el empresariado va a reaccionar con rechazo, generando un punto de tensión”, añadió.