Certamen cinematográfico

Ícaro presentó las obras ganadoras guatemaltecas

Una colaboración de Ed Lozano | Barrancópolis

La selección oficial que representará a Guatemala en el Festival Internacional de Cine Ícaro fue anunciada en el Teatro de Bellas Artes.

Durante toda la semana anterior el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala, el Teatro Bellas Artes, la Embajada de México, el Club Italiano, y el IGA se convirtieron en las sedes del Ícaro nacional, cada sala tuvo su propia cartelera en donde los amantes del séptimo arte pudimos apreciar y conocer las nuevas propuestas del cine nacional.

Un total de 40 propuestas entre cortos y largometrajes de manufactura guatemalteca fueron exhibidos, todos participando por un puesto en la selección nacional para representar al país en el Ícaro internacional, festival que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de este año. El jurado calificador de la muestra nacional estuvo compuesto por Diana Montero (documentalista), Elisa Pirir (productora), y las directoras Andrea Dardón y Miriam Ortiz.

Andrea Dardón presidenta del jurado calificador señaló “fue una experiencia bastante diversa y además representó todo un reto, nuestro criterio de selección fue elegir obras que en forma técnica y narrativa están haciendo una propuesta.”

Los elegidos

11
trabajos cinematográficos resultaron seleccionados para ser los representantes de Guatemala en el festival internacional de cine. Participaban 40 propuestas.

Listado de los ganadores

Cortometraje experimental

Anatómicamente correcto (Evelyn Price y Loco González)

Animación

Los habitantes del aire (Pepe Orozco y Ameno Córdova)

Cortometraje documental

XY (Alejandra Arriola)

Cortometraje de Ficción

Flor blanca (Elvis Caj)

Más poesía y menos policía (Camila Urrutia)

Niño (Guayo Cabrera)

Katwaj (te quiero) (Teresa Jiménez)

Largometraje documental

El buen cristiano (Izabel Acevedo)

Largometraje ficción

Amores gatos (Juanma Calderón)

Otros cuatro litros (Chofo Espinosa)

Welcome to my world (Rafa Tres)