Ibarra: Es necesaria transparencia y objetividad en integración de Salas

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La analista Carmen Aída Ibarra señaló que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) deberá proceder con trasparencia y objetividad al momento de integrar las Salas de Apelaciones, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) indicara que será este ente el encargado de hacer dicho proceso.

“Se espera que esta función del Consejo sea ejercida en forma alejada o exenta de negociaciones espurias. El Consejo ha sido muy cuestionado, pero hay que reconocer que ha hecho sus propias procesos de selección en forma pública y transparente”, añadió la entrevistada.

“Eso no quiere decir que –el CCJ– estuvieran exentos de negociaciones y componendas”, añadió la integrante del Movimiento Pro Justicia, pero explicó que en la medida que haya publicidad y transparencia se puede ir detectando en donde “hay cosas raras, arbitrarias o discrecionales”.

De esa manera, Ibarra indicó que la elección de los magistrados en el Congreso tendría lugar en junio, por lo que es necesario que el CCJ desde ya empiece a planificar cómo va a llevar a cabo esa integración de las Salas, que es, de forma sólida, una más de sus atribuciones.

Puede leer: FMM: Alejos, comisionados, diputados integran pacto por elección de Cortes

“Para que no solo haya publicidad y transparencia, sino que sea una distribución buscando idoneidad”, agregó la analista. Agregó que esto tiene relación con que los profesionales sean designados según su especialidad y estudios.

“Por eso mismo el Congreso debería, ya que tiene tiempo, de empezar a ver la hoja de vida de los 270 candidatos a las Cortes de Apelaciones, para que hagan un análisis detenido de la especialización y la trayectoria profesional, también de los méritos académicos”, expuso Ibarra.

Asimismo, la experta en temas de justicia dijo que dicho análisis se debe realizar para “decidir cuántos -magistrados- se necesita para lo civil o lo penal, es decir, qué número se necesita para cada una de las ramas y en esa medida se trate de dotar al Organismo Judicial de especialistas en cada materia”.

OPINIÓN CONSULTIVA

La CC, según se dio a conocer ayer en una vista pública, indicó que será el Consejo el encargado de distribuir las magistraturas una vez sean electas por el Congreso de la República. Dicha atribución le correspondía con anterioridad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pronunciamiento de la Corte se dio luego de que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, solicitara una opinión consultiva en torno a ese tema y esta institución indicara si es la CSJ o el CCJ quien debe ejercer esa función.

Puede leer: Elección de Magistrados: Una vez notificadas las partes, empiezan a correr los plazos

En esa línea, la CC consideró que esta función le pertenece al CCJ tomando como base lo regulado en la literal o) del artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial, la cual fue reformada y entró en vigor en 2016, pero también fue modificada un año después.

De hecho, Ibarra indicó que con ello quedó claro que esa es una función del Consejo que conscientemente se incluyó en la nueva ley, y al mismo tiempo significa una pérdida de poder para los magistrados máxima Corte del Organismo Judicial (OJ).

La Hora intentó comunicarse con el presidente del CCJ, Rolando Barrera, para conocer cómo procederá esa instancia para la designación de los magistrados de las Salas de Apelaciones, sin embargo, no contestó a las llamadas hechas a su teléfono celular.