I. Velásquez le manda carta a Almagro por comentarios contra CICIG

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego de que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresara tras una reunión con la candidata de la UNE, Sandra Torres que espera un trabajo del TSE durante las elecciones sin la influencia de factores externos, entre ellos la CICIG, su comisionado Iván Velázquez se pronunció mediante una carta dirigida al funcionario del ente regional.

“Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la Comisión Internacional Contra Ia Impunidad en Guatemala -CICIG-, ente creado por Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento a esta Comisión” escribió Velázquez. 

Luego el comisionado hace mención de la ruta que ha tomado la CICIG en el país desde 2014.

“Es de público conocimiento que desde el año 2014, la CICIG estableció una estrategia de investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad –CIACS- que incluye entre sus líneas prioritarias la investigación del financiamiento electoral ilícito –FEI-; ello, en el marco de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la consolidación de la paz. La experiencia ha evidenciado que el FEI constituye uno de los fenómenos utilizados por las redes político-económicas ilícitas para cometer delitos de alta complejidad y gravedad. La Comisión ha abordado el tema de forma integral por medio de la presentación de un informe temático, la propuesta de recomendaciones de reformas legales, actividades de fortalecimiento institucional con los entes competentes y el apoyo al Ministerio Público –MP- en la investigación de casos penales. Como es de su conocimiento, el MP es una entidad autónoma que tiene el monopolio de la acción penal. La CICIG continuará apoyando al MP en el cumplimiento de su mandato”, manifestó. 

“En concreto, la CICIG junto con otros cooperantes internacionales y organizaciones sociales guatemaltecas, han apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación al personal de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos (UEFPP) del TSE. El proceso de capacitación fue finalizado en 2018. Encontrará adjunta a esta nota información sobre estas actividades” explicó Velasquez sobre el apoyo que dio la Comisión en su momento al TSE. 

Luego explica que ha mantenido comunicación con la Representante Permante de la OEA en Guatemala.

“Tal y como le fue manifestado en reunión del martes dos de abril del corriente a la señora Representante Permanente de OEA en Guatemala, quedamos a la disposición de la Organización que usted dirige para informar respecto de la misión de CICIG, su mandato, los logros alcanzados, los indicadores de desempeño, los informes presentados y los antecedentes respecto al trabajo de fortalecimiento institucional al Tribunal Supremo Electoral -TSE-“, señala Velázquez. 

“Es menester destacar que, según recientes sondeos (Prodatos, 2019 Guatemala), la CICIG es un ente que cuenta con un respaldo ciudadano superior al 70%, calificada además por el Señor Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como un modelo de cooperación internacional ejemplar a nivel global en la lucha contra la corrupción y la impunidad y por la transparencia”, añadió.   

Por último, señala que comparten las preocupaciones que tiene la OEA sobre las elecciones en Guatemala.

“Compartimos su inquietud y deseo de que en Guatemala se desarrollen elecciones libres, trasparentes, con certeza jurídico-política y confiamos en que todos los actores cumplan con la responsabilidad requerida. En el pasado, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un importante papel en este sentido y confiamos en que así será en el próximo proceso electoral” finalizó. 

Hoy Torres junto a su vicepresidenciable, Carlos Raúl Morales, se reunió con Almagro. Tras la reunión con la candidata, que enfrentó un proceso de antejuicio de una investigación del MP, con apoyo de CICIG, Almagro publicó: “Dialogamos con candidatos presidenciales d@partidoune@SandraTorresGUA y@CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo d @TSEGuatemala sin influencia d factores externos, incluida @CICIGgt”.