LA XVI EDICIÓN DE FILGUA COMIENZA EL 11 DE JULIO

Hunziker: Filgua es una fiesta de igualdad, empatía y respeto

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A solo tres días de la inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), Philippe Hunziker, presidente de la feria, contó a La Hora detalles de lo que se podrá encontrar desde el primer día.

Como ya se había anunciado en su lanzamiento, esta edición está dedicada al poeta guatemalteco Humberto Ak’abal, además de tener como invitado de honor al Estado de Chiapas de México.

¿Qué significa que esta edición esté dedicada a Humberto Ak’abal?

Se convierte en una forma de rendirle homenaje, de seguir escuchando su voz, de prestarle una atención renovada a aquel mensaje de sencillez y profundidad que quiso transmitirnos con su poesía.

¿Cuáles son las expectativas que se tiene con la visita del Estado de Chiapas?

Es un privilegio que Chiapas haya aceptado la invitación a participar en Filgua. Es un acercamiento que ya era necesario porque compartimos con Chiapas una historia larguísima.

Somos dos regiones que compartimos una cantidad importante de lenguas indígenas y en este que es el año de las lenguas indígenas es particularmente propicio para su visita, que ayudará a recordar lo hermanado que son nuestros pueblos.

¿Por qué es importante leer en Guatemala?

Creo que es importante leer en cualquier país, no solo es importante sino es un gran gozo, la lectura informa, nos hace inteligentes, nos hace más sensibles con los otros, nos empatiza con los demás y eso en un país como Guatemala es sumamente importante.

La lectura es como una forma de vida o como una forma para ser mejores personas, que puedan estar más conectadas con otros.

Además de hacernos capaces de pensar con la mente de los otros y no solo con la nuestra, de saber escuchar historias que son ajenas y que nos acercan a la realidad del otro que nos es tan lejana sobre todo en una sociedad como la guatemalteca que esta tan compatibilizada.

¿Cuál es el reto principal de la Filgua?

Yo creo que el reto principal de la Filgua es darse a conocer con todos aquellos lectores guatemaltecos que siguen buscando un espacio donde dar “rienda suelta” a su gusto por la lectura y encontrarnos con esos otros guatemaltecos que todavía no saben que son lectores porque no han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la lectura de una forma amable.

El reto es importante para poder ser más incluyentes y más inclusivos de que esto se convierta en una fiesta para un número creciente de guatemaltecos.

¿Cuántas personas esperan recibir en esta edición de la Filgua?

El año pasado recibimos 65 mil visitas y hemos crecido muchísimo, pero sigue siendo a penas u dos por ciento de la población del área metropolitana, creemos que hay oportunidad que muchas otras personas nos visiten y se encuentren con ese libro o con ese autor que les hacía falta para disfrutar de esto. Espero que recibamos 80 mil personas en la edición de este año.

¿Cuáles son las principales actividades que se tendrán?

Están todas las actividades dedicadas a Chiapas como invitado de honor, además de las que son dedicadas a Humberto y las conmemorativas a las lenguas indígenas.

Habrá una participación de autores nacionales e internacionales en la que se incluye una agenda para lectores adultos, jóvenes y los más chicos.

¿En qué consiste el concurso interescolar?

Es una actividad que concluye en Filgua, en la que se proponen una serie de libros a los establecimientos para que elijan uno y posteriormente ser interpretado por medio de una obra de teatro, dibujos o cualquier forma artística.

Philippe finalizó invitando a la población en general para que asistan a la Filgua, catalogándola como una “fiesta”, en la que se encuentra un ambiente de igualdad, empatía y respeto.

La XVI edición de Filgua tendrá lugar del 11 al 21 de julio en Fórum Majadas, zona 11.