Humanistas buscan retirar a Guatemala del Parlacen

El bloque del Partido Humanista de Guatemala (PHG) presentó una iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque del Partido Humanista de Guatemala (PHG) presentó una iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano y plantea que los recursos que se destinan a ese organismo se trasladen al Ministerio de Educación, específicamente para la alimentación escolar, informó el jefe de esa bancada, Rudio Lecsan Mérida.

El congresista indicó que, la propuesta de ley forma parte del plan de trabajo que dieron a conocer durante la campaña electoral 2019. Además, es una respuesta al clamor popular, pues el Parlacen ha generado el rechazo de los ciudadanos. “En congruencia con esto, nosotros no postulamos a candidatos a diputados al Parlacen”, dijo.

Lecsan Mérida, explicó, que para dejar de ser parte del Parlamento Centroamericano se deberán derogar los decretos 91-87 y 58-2008 del Congreso de la Republica y sus protocolos, los cuales le dieron vida jurídica al tratado que establece que Guatemala integra el Parlacen.

Además, explicó que, la salida legal para que Guatemala deje de ser parte de dicho organismo, se encuentra en el artículo 54 de la Convención de Viena. “Si bien es cierto, el tratado del Parlacen no establece específicamente el proceso para salir, tampoco contempla una prohibición”, afirmó.

El jefe de la bancada añadió que buscará los consensos con los otros bloques para su aprobación y posiblemente en la sesión de esta tarde pedirá que lo conozca el pleno.

RECHAZO AL PARLACEN

Desde que se conoció que el expresidente Jimmy Morales sería juramentado como diputado del Parlacen, entidades de la sociedad civil expresaron su rechazo a través de manifestaciones y en redes sociales, asimismo, iniciaron una campaña para recolectar firmas electrónicas para que el país deje ser parte de dicho organismo.

Además, en la juramentación de Morales del 14 de enero, varios ciudadanos manifestaron tanto en la sede del Parlacen como en el hotel en el que se hizo dicha actividad.

La noche del 14, a su ingreso al hotel, Morales fue recibido con abucheos, consignas en su contra, así como agua sucia y huevos.

De igual manera, el presidente Alejandro Giammattei ha dicho desde la campaña electoral que el Parlacen debe reformarse o Guatemala debe abandonar esa instancia.