Humanista critica al TSE al que acusa de darle la espalda al pueblo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El partido Humanista, que impulsó a Edmond Mulet como presidenciable, rechazó la validación de resultados de las elecciones generales que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganadores de la primera vuelta electoral a Sandra Torres y a Alejandro Giammattei y señaló al ente electoral de darle la espalda a la población.

“El TSE, de nuevo, le da la espalda al pueblo de Guatemala al hacer de manera anticipada y alevosa la adjudicación, un día antes de iniciarse el proceso de verificación y en contraposición al acuerdo hecho con los Fiscales de los partidos políticos” señaló el partido político en un comunicado de prensa.

La agrupación indicó que la adjudicación fue realizada sin cumplir con el artículo 177, literal f, de la LEPP, ya que los fiscales departamentales no fueron notificados por escrito sobre los resultados de las votaciones.

Además, el partido Humanista recordó que el director de Informática del TSE aceptó que se habían duplicado los resultados de las elecciones, lo que según la agrupación, benefició a unos partidos y perjudicó a otros.

Según la agrupación, al impedir el recuento de votos, se corta la posibilidad de saber con certeza qué candidatos presidenciales deberían pasar a segunda vuelta. “No existe ninguna legalidad de estas elecciones y cualquier legitimidad de sus resultados ha sido destruida” indicó.

Finalmente señaló al TSE como el único responsable de las consecuencias de sus actos y manifestó que, en estas circunstancias, ningún candidato ganó y que perdió Guatemala.

Según el Acuerdo del TSE emitido ayer, que validó los resultados de las elecciones generales para Presidente y Vicepresidente, el partido Humanista consiguió 493,710 votos lo que coloca a esa agrupación en el tercer lugar.