Human Rights Watch pide al Congreso frenar intención de destituir al PDH

El PDH recordó que ha cumplido con lo que ordenó en su momento la CSJ. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Una publicación de la organización Human Rights Watch pidió al Congreso de la República frenar la intención de destituir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, debido a su defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTBQ+ y al acceso al aborto.

Según la entidad, hay “un esfuerzo de un importante número de legisladores por destituir al Procurador de los Derechos Humanos”, por lo que instaron al Organismo Legislativo a frenar dichas intenciones.

El pasado 6 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó al magistrado de conciencia para que rinda un informe sobre el actuar en su gestión, esto tras manifestaciones públicas de apoyo a los derechos de las personas LGTBQ y al abortó, según los congresistas de la alianza oficial.

LEA: Alianza Oficialista centra baterías contra Rodas y lo citarán al pleno

“Que algunos legisladores busquen destituir a la máxima autoridad de derechos humanos por hacer su trabajo muestra que no entienden qué significa proteger los derechos humanos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco dijo que la destitución del PDH “sería un gravísimo retroceso para Guatemala”, luego de que Rodas ha manifestado apoyo y compromiso en defender los derechos de las minorías y de las mujeres.

Human Rights Watch señala que estas acciones del Congreso son una respuesta a las acciones de la PDH, que en junio utilizó sus redes sociales para conmemorar el mes del Orgullo, lo cual se hace en todo el mundo.

LEA: Hermetismo oficial tras reunión en Santo Tomás

“La Procuraduría también difundió videos en los cuales insta al gobierno a cumplir con su obligación jurídica internacional de prevenir la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBT, incluyendo en el acceso a la educación y al empleo”, dijeron.

En tal sentido, Human Rights Watch señala que se dieron respuestas homofóbicas por parte de la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, así como de la Cámara Guatemalteca de la Educación, quienes aseguraron que las acciones del PDH “riñen” contra los “valores de la familia”.

“El procurador Rodas ha exhortado al Estado a cumplir con las recomendaciones internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos a través de documentos oficiales y publicaciones en redes sociales”, dijeron en el informe.

Mencionaron que en el 2017 se dio un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la Procuraduría abstenerse de realizar actividades que apoyen o fomenten el aborto.

“La sentencia contraviene estándares internacionales de derechos humanos sobre derechos sexuales y reproductivos, y limita innecesaria e indebidamente las atribuciones del procurador al impedirle que se pronuncie públicamente sobre asuntos de relevancia nacional y cumpla con su función de proteger y promover los derechos humanos”, dijeron.

lea: Con temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás

Mencionaron, además, que se han dos intentos fallidos por parte del Congreso de destituir al PDH, en hechos sucedidos en el 2018 y 2019.

Asimismo, recordaron que en Guatemala aún no existe una legislación que proteja contra la discriminación a la comunidad LGBTQ+, lo cual implica que no hay sanciones contra personas que hagan esto.

“Tampoco hay ninguna ley que permita que las personas transgénero cambien su nombre ni su marcador de género en los documentos oficiales”, dijeron.

Por último, recordaron que en el Congreso se han dado intentos también por vulnerar los derechos de las personas LGBTQ+, como, por ejemplo, la iniciativa de ley de protección para la vida y la familia, que se encuentra en trámite.

Lo anterior, aseguraron que contraviene lo subrayado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se insta a los Estados a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.