SEGÚN REPORTE DEL IGM DE ENERO A AGOSTO

Huehuetenango y San Marcos lideran deportaciones desde EE. UU.

Los retornados han sido afectados por la pandemia pero no se han detenido. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un reporte estadístico del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con datos de migrantes deportados por la vía aérea procedentes de Estados Unidos de enero a agosto de 2020, destaca que Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, son los departamentos de donde son originarios la mayoría de los retornados.

Estos departamentos han sido mencionados en varias oportunidades por estudios de la OMS y otras entidades académicas entre los que lideran las estadísticas de salida de migrantes del país por diversas causas y necesidades.

El reporte solicitado por la Hora al IGM, destaca que, de enero hasta agosto recién pasado, más de 15 mil migrantes fueron deportados desde EE. UU., en el caso de México por la vía terrestre la cifra de deportaciones y registros en las delegaciones de La Mesilla, Huehuetenango sumaban más de 13 mil.

LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS RETORNOS

En cuanto a los retornos por la vía aérea, el reporte señala que de los más de 15 mil migrantes que se tienen registrados, 2 mil 789 personas son de Huehuetenango y los municipios de Cuilco con 253 y Huehuetenango cabecera con 188, son los que más retornados han tenido en el año.

Después se encuentra San Marcos con 2 mil 215 retornados, Quiché con 1 mil 548, Quetzaltenango con 1 mil 456 y Guatemala con 840.
Los lugares de procedencia son en su mayoría Brownsville Texas, seguido de Mesa Arizona, así como Alexandria Lousiana en Estados Unidos.

LEA: EE. UU. ha expulsado 8,800 niños migrantes desde marzo

SAN MARCOS Y HUEHUETENANGO LIDERAN LAS ESTADÍSTICAS POR LA VÍA TERRESTRE

En el caso de la vía terrestre, los datos muestran a San Marcos con la mayoría de las personas retornadas 3 mil 079 personas, seguido de Huehuetenango con 2 mil 288, Quetzaltenango con 1 mil 084, Guatemala 952 y Quiché con 872, que representan a la mayoría de los más de 13 de mil retornos desde México.

Reportes de otros años han posicionado a Huehuetenango y San Marcos, entre los que suman a la mayoría de los retornos por la vía aérea y terrestre.

Sin embargo, los datos en parte influenciados por la pandemia han variado considerablemente con los obtenidos el año pasado cuando se tenían 54 mil 599 retornos desde Estados Unidos para estas fechas.

En los últimos meses los migrantes retornados han tenido que pasar por pruebas de COVID-19, además de aguardar un tiempo de espera en albergues instalados por el IGM, en donde han verificado las condiciones de su salud tras volver al país desde EE. UU., y México.

LEA: Casi 13 mil guatemaltecos han sido retornados entre marzo y septiembre