Huawei vende su marca de smartphones Honor por sanciones

El nuevo Mate 40 Pro de Huawei, mostrado para una foto en Londres. Foto la hora: James Brooks/AP

BEIJING
Agencia (AP)

El gigante tecnológico chino Huawei venderá su marca de smartphones Honor con el fin de rescatar a la empresa de las duras sanciones que ha impuesto Estados Unidos en contra de su compañía matriz.

La medida anunciada el martes es con el objetivo de intentar revivir a Honor al separar a la marca de los equipos de redes y otros negocios de Huawei, compañía a la que Estados Unidos acusa de ser una amenaza de seguridad, señalamientos que la empresa china rechaza. Huawei se encuentra bajo sanciones que bloquean su acceso a la mayoría de los chips de procesamiento y otras tecnologías de Estados Unidos.

El anuncio no dio a conocer detalles financieros, pero indica que una vez completada la venta, Huawei no tendrá ninguna participación. Los compradores son un grupo de 40 compañías chinas que incluye a distribuidores de Honor. Los primeros reportes noticiosos de la posible transacción indican que el precio de venta podría alcanzar los 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares).

“La cadena industrial de Honor tomó la decisión para garantizar su supervivencia”, dijo Huawei en un comunicado.

El comprador es Shenzhen Zhixin New Information Technology Co., que fue creado por una compañía propiedad del gobierno en Shenzhen, la ciudad del sur de China en donde Huawei tiene sus oficinas centrales, y un grupo de distribuidores de Honor.