El director de HRW, José Miguel Vivanco se pronunció en sus redes sociales. Foto: Casa de América/Flickr.

Por la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras de retirar del cargo de jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a Juan Francisco Sandoval, el director de la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que el Presidente Alejandro Giammattei y la jefa del Ministerio Público, pierden credibilidad.

“Jefa del @Mpguatemala Consuelo Porras destituye a fiscal a cargo de investigar la corrupción, incluyendo casos sensibles para el gobierno. La abrupta destitución del Dr. Juan Francisco Sandoval destruye la credibilidad de Giammattei y Porras en la lucha contra la corrupción”, detalló Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

Según un comunicado de prensa del MP, Porras destituyó a Sandoval con base en el artículo 251 de la Constitución y la ley orgánica de la institución, además, porque ha sido “víctima de vejámenes” y por falta de confianza en él.

SEÑALAN ILEGALIDAD

Al respecto, la exfiscal general, Claudia Paz y Paz, explicó que tal acto es ilegal, puesto que la ley del MP establece que los fiscales son de carrera y las destituciones se hacen luego de comprobarse que ha cometido una falta muy grave, a través de un proceso disciplinario.


LEA: Paz y Paz explica por qué la destitución de Sandoval es un acto ilegal


POR PRESIÓN DE GIAMMATTEI

La Hora conoció que la acción de Porras responde a un pedido del Presidente Alejandro Giammattei.

No obstante, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió a los medios que pidieron una postura sobre la decisión de la Fiscal General que: “el Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones autónomas de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado”.

Además, argumentan que, el ente investigador es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, “únicamente sometida a la ley, por lo tanto, el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia”.



Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAlgunos diputados ven un “retroceso” en destitución de Sandoval
Artículo siguienteNiegan a Torres, por 3ra ocasión, permiso para de participar en reuniones políticas