EJECUTIVO HA SIDO HERMÉTICO SOBRE EL ENCUENTRO

Hoy el Presidente podría pedir remoción de Iván Velásquez

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se reunirá esta tarde con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitarle que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sea removido de su cargo, según información de la que tuvo conocimiento la Fiscal General Thelma Aldana y que el vocero presidencial Heinz Hiemann no negó.

Hasta ahora, Hiemann no ha descartado la posibilidad de que el mandatario aborde con Guterres la petición de que Velásquez deje el país.

Esos detalles, según dijo, serán conocidos únicamente durante la reunión.

Esta mañana, la ONU confirmó que Guterres recibiría al mandatario guatemalteco luego de reunirse con el canciller venezolano Jorge Arreaza.

La reunión con Morales será a las cinco de la tarde, hora de Nueva York y tres de la tarde, hora local.

Según la Cancillería, la única actividad en agenda del Presidente es la reunión que se sostendrá de forma privada.  Mañana a mediodía Morales regresará al país.

Al regreso de su viaje, el Presidente podría ofrecer una conferencia y reunirse con autoridades del Ministerio Público (MP) e instancias de justicia, según el vocero presidencial.

NUEVO MODELO

Sin negar que el mandatario pedirá a Guterres la salida de Velásquez, el vocero ha insistido en que la intención del Presidente en su visita es presentar un nuevo modelo para la seguridad y gobernabilidad del país.

Impulsar este proyecto requiere que se gestione un préstamo de US $300 millones para fortalecer al Ministerio Público, la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC).

“El modelo, buscar luchar frontalmente contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, las extorsiones, sicariato, secuestro y tráfico ilegal de armas de fuego”, explicó.

Asimismo, dijo que la intención del mandatario es abogar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y también aquellas que están vinculadas con la seguridad y justicia.

En los últimos días, dijo, el país ha sufrido distintos ataques. Entre estos, el acto que calificó como “terrorista” que dejó como saldo siete personas muertas en las afueras del Hospital Roosevelt.