Hospital de Villa Nueva sin espacio para atender más pacientes COVID-19

En la imagen el ingreso al Hospital de Villa Nueva. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El director del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, Julio Hernández, dio a conocer que no tienen capacidad para atender a más pacientes COVID-19, esa información la brindó en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El funcionario dijo que actualmente ese centro asistencial se atiende a 93 pacientes COVID-19, además, detalló que cuentan con 18 médicos para atenderlos, cinco por cada turno, dijo.

Durante la citación, el diputado Carlos Barreda, cuestionó a Hernández: “¿El hospital está colapsado?, ¿puede recibir más pacientes?”, a lo que respondió: “En este momento nosotros estamos limitados… no puedo”.

“Le voy a explicar porque no, señor diputado… el problema es que ahora no tenemos personal médico, insumos sí tenemos, si nosotros no tuviéramos insumos habría una mortandad grande”, afirmó el director del hospital de Villa Nueva.

lea: Salud: el 60% de los pacientes en el Parque de la Industria son asintomáticos

SALUD BUSCA OTROS ESPACIOS PARA PACIENTES

Por esta situación, el viceministro de hospitales, German Scheel, indicó que analizan instalar albergues en hoteles para pacientes COVID-19 asintomáticos, además, consideran que todos los hospitales nacionales habiliten un espacio para atender casos positivos.

“Desde que esto inició, les pedimos a todos los hospitales del país que prepararan un área específico para COVID-19, que este alejado de los demás pacientes, para que de esa manera, a futuro pueda ser una solución”, declaró Scheel.

“Los casos positivos que resulten en comunidades se queden en sus comunidades, en esas áreas de los hospitales”, añadió.

Con relación a la instalación de albergues en hoteles, Scheel agregó: “Nos tenemos que apresurar, porque sí queremos movilizar a pacientes asintomáticos positivos, pienso que se hará en cuestión de días”.