La Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS) homenajeará esta noche a diez diputados, que, a su consideración, con su trabajo legislativo han apoyado en el fortalecimiento a la democracia del país. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS) homenajeará esta noche a 15 diputados, que, a su consideración, con su trabajo legislativo han apoyado en el fortalecimiento a la democracia del país y al respeto de los derechos humanos.

“Desde el año 2016, LEGIS ha realizado el proyecto Observatorio Legislativo, enfocado al monitoreo de la actividad legislativa, específicamente las votaciones que realizaron los diputados y diputadas en eventos e iniciativas, discriminando si se adecúan o no al respeto de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia en Guatemala, entre otros aspectos”, dice parte del oficio que se les giró a los diputados seleccionados.

“Derivado de ello y en virtud del cierre del primer periodo anual de sesiones de la actual legislatura, queremos dar a conocer los resultados del Observatorio Legislativo y los 15 dignatarios y dignatarias que más destacaron respecto a nuestro estudio”, agrega.

Puede leer: #5D: Red de Defensoras denuncia intimidación a mujeres por parte de la PNC

Según el Observatorio Legislativo de LEGIS, los 15 diputados que mejor punteo obtuvieron fueron:

1. Bernardo Arévalo, jefe de Semilla
2. Román Castellanos, Semilla
3. Aldo Dávila, Winaq
4. Walter Félix, jefe de URNG-Maíz
5. Sonia Gutiérrez, jefa de Winaq
6. Ligia Hernández, subjefa de Semilla
7. Lucrecia Hernández Mack, Semilla
8. Vicenta Jerónimo, MLP
9. Evelyn Morataya, BIEN
10. Karina Paz, UNE
11. Samuel Pérez, Semilla
12. Luis Fernando Pineda, Semilla
13. Osmundo Ponce, URNG-Maíz
14. José Sánchez-Guzmán, Semilla
15. Andrea Villagrán, BIEN

LEGIS es una organización no gubernamental que tiene como uno de sus objetivos coadyuvar al fortalecimiento de la democracia a través de la formación ciudadana y la participación de sociedad civil en la toma de decisiones dentro del Congreso de la República, mediante la gestión parlamentaria, indica la comunicación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorActividad industrial cae -5.7% en septiembre, según CIG
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS