La Corte de Constitucionalidad rechazó los argumentos de amparo por el antejuicio del expresidente Jimmy Morales. FOTO LA HORA/ARCHIVO

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los medios de prueba presentados por la Asociación de Mujeres Transformando al Mundo en un amparo planteado en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “por no ser útil para demostrar lo relativo al objeto del amparo”, según la resolución emitida por el Tribunal.

El pasado 15 de marzo, la CC admitió para su trámite una solicitud de amparo en contra de los magistrados de la CSJ, por el antejuicio que rechazó el pleno en contra del expresidente Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

En la acción de amparo, la Asociación trató de evidenciar varias violaciones a los derechos humanos de las víctimas del Hogar Seguro, no solo primarias sino colaterales.


Además, señaló cómo el Estado incumplió con sus obligaciones en relación con los hechos graves ocurridos, como los que se dieron a conocer en el antejuicio, resaltando la posible comisión de los delitos de tortura y trata de personas.

SE INCORPORAN MEDIOS DE COMPROBACIÓN OTORGADOS POR LA CSJ

En este mismo fallo, la CC indicó que incorporó al expediente, el medio de comprobación aportado por la autoridad denunciada, es decir, la CSJ, “consistente en expediente de diligencias de antejuicio número ciento treinta y cuatro-dos mil veinte (134-2020) de la Corte Suprema de Justicia”.

“El medio de comprobación relacionado obra en autos, en copia digital. Siendo que el medio relacionado se refiere a los hechos invocados en las argumentaciones y es útil y suficiente para demostrar lo alegado, lo admite para su valoración. Consecuentemente, se prescinde del período probatorio. La anterior decisión se dicta sin perjuicio de que esta Corte incorpore en su oportunidad otros medios de comprobación por medio de auto para mejor fallar, con base en la facultad que concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, se explica en la resolución.


CSJ MANTUVO INMUNIDAD DE MORALES

Luego de que fuera presentado el antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los magistrados de la CSJ votaron a favor de mantener la inmunidad del ahora diputado al Parlamento Centroamericano, al considerar que el requerimiento era “político y espurio” y que carecía de “elementos probatorios”.

El fallo tuvo los votos disidentes de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

El Organismo Judicial informó en ese momento que la CSJ argumentó que “rechazo por las razones ya expuestas, por ser y considerarse que es una denuncia presentada por motivos políticos y espurios”.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEE.UU. emitirá nueva orden sobre cómo tratar a niños migrantes
Artículo siguienteAnalistas: En lugar de reprimir protestas, Giammattei debe abordar el contrato ruso