RELIGIOSAS APOYAN A NIÑAS EN JALAPA

Hogar de niñas brinda educación y esperanza a menores

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Hogar de Niñas Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en el departamento de Jalapa, da apoyo a más de 100 menores que han sufrido algún tipo de maltrato y que necesitan recibir educación o atención especializada.

El Hogar de Niñas Nuestra Señora de los Remedios surgió hace quince años. Isabel González colaboradora del lugar relató que todo inició con una niña originaria de Jalapa, quien aseguró a las religiosas que recibía maltrato por lo que solicitó ayuda.

_3“Se dio aviso a las autoridades y la niña se quedó en el lugar con las monjitas, pero luego no se sabe cómo la historia llegó a oídos de otras niñas y también llegaron a pedir ayuda para estudiar, porque a ella se le dio estudio. Conforme pasó el tiempo había alrededor de 80 niñas. Llegaron a vivir en una casa en donde estaban en condiciones difíciles y fue entonces cuando les dieron un terreno en la colonia Los Pinos, en donde actualmente existe el hogar”, dijo. Aunque recibieron apoyo para la construcción, González refirió que la falta de recursos siempre ha sido una preocupación, ya que deben atender a las más de 110 niñas a su cargo con los fondos que reciben a través de donaciones.

De acuerdo con González, al menos cincuenta por ciento de las menores provienen de hogares que sufren de extrema pobreza.

“Muchos papás llegan al Hogar y piden que les reciban a sus niñas porque no les pueden dar estudios, se pasa un estudio socioeconómico y se recibe a quienes tengan esa necesidad. Las familias son numerosas a veces y entonces se les da la oportunidad. La otra mitad de las niñas proviene de juzgados de Guatemala, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, San Marcos y otros, en donde los casos son más difíciles pues han sido víctimas de diferentes tipos de violencia”, aseveró.

Señaló que la ayuda que reciben es muy limitada en comparación con los gastos.

Los estudios disponibles para las menores incluyen los niveles maternal, preprimaria, primaria, básicos y bachillerato. También dan apoyo a 8 jóvenes que cursan estudios universitarios y que han vivido en el Hogar desde pequeñas.

La entrevistada indicó que hace algunos meses construyeron cuatro talleres, donde las niñas y adolescentes estudian corte y confección, belleza, panadería y aprenden a elaborar cadenas y bisutería de plata.

La bisutería elaborada por las menores ayuda al financiamiento del Hogar, ya que se vende en el extranjero.

Para obtener los materiales que son utilizados en los talleres se ven obligadas a solicitar donaciones: “las monjitas no tienen materiales entonces se busca quien nos puede dar eso, todo lo que representa, para que ellas puedan practicar”, explica.

González aseveró que las religiosas además de proveer de educación a las menores, también buscan que se sientan como en una familia, por lo que organizan celebraciones especiales como primeras comuniones y quince años.

“Este año escogieron su vestido y los vi muy cortos. Vino madre Claudia a la capital y dijo que iba a comprar la tela, pero al venir no la compró, porque no le alcanzó el dinero. Entonces, consiguió que alguien le prestara algunos y ya después llevaron vestidos de quince años y de fiesta. Ahora nos llevaron más y con los que tenemos pensamos alquilarlos. De ahí fue que pensamos en hacerlo para reunir fondos”, puntualizó.


ESPERAN APORTES

Si usted desea colaborar con alimentos o con algún material que pueda ser útil para las actividades que realizan las menores, puede dirigirse hacia la 7ª calle 17-65 zona 15 Vista Hermosa I, o bien puede llamar al 41753510 en donde pueden brindarle información al respecto.