POR CASO DEL LAGO DE AMATITLÁN

Histórico: Condenan a exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En un fallo unánime, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por dirigir una estructura criminal que defraudó al Estado por Q22.8 millones a través de un contrato suscrito entre la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y la empresa israelí, M. Tarcic Engineering Ltd., por medio del cual supuestamente se sanearía el lago de Amatitlán.

El Tribunal condenó a Baldetti a ocho años de prisión por asociación ilícita, cinco años por fraude y dos años y seis meses por tráfico de influencias. Sumadas las penas de prisión acumulan 15 años y 6 meses que la exvicepresidenta deberá purgar en prisión por este caso.

Junto con ella también fueron condenadas otras 9 personas, entre ellas su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías.

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, y los vocales Elvis Hernández y Eva Recinos, permanecieron en sesión secreta deliberando el fallo alrededor de 15 horas.

Inicialmente, la audiencia en la que se daría a conocer la sentencia estaba programada para las 19:00 horas, pero, debido a que los togados se extendieron en su análisis, inició hasta las 4:00 horas de la madrugada de hoy.

Al momento de leer el fallo, el juez Xitumul dijo que, a través de las diversas declaraciones testimoniales y demás pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se determinó la existencia de una estructura criminal creada específicamente para defraudar al Estado.

El Tribunal estuvo de acuerdo casi con la totalidad de la tesis acusatoria planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

Según las investigaciones del MP y la CICIG, el contrato suscrito entre AMSA y M. Tarcic Engineering Ltd. acordaba que la empresa israelí proveería un producto orgánico (líquido) que se vertería en el lago de Amatitlán para mejorar la calidad del agua y sanearlo de la contaminación.

Sin embargo, el Tribunal hizo ver que, en su mayoría, este líquido consistía en agua con sal y no estaba respaldado por estudios de impacto ambiental ni licencias sanitarias que avalaran su efectividad.

El Tribunal reprochó a Edvin Francisco Ramos Soberanis, quien fungió como director ejecutivo de AMSA, no haber solicitado los estudios que corroboraran la efectividad del producto orgánico, por lo que fue condenado a 3 años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Entre las personas condenadas está el hermano de la exvicepresidenta Mario Baldetti. El Tribunal estableció que ejerció un “poder de facto” en AMSA, puesto que aprovechó la condición de vicepresidenta de su hermana para girar órdenes a empleados de esa institución del Estado sin ser funcionario público.

Entre las actividades que realizó estaba el coordinar el procedimiento para realizar la contratación entre M. Tarcic Engineering Ltd. y AMSA.

Para que la firma del contrato fuera posible, Baldetti nombró a personas específicas en la dirección, subdirección, jefatura jurídica, jefatura administrativa y asesores y directores de AMSA, quienes se encargaron de impulsar el contrato fraudulento.

EMPRESARIO

También fue condenado Hugo Rodolfo Roitman Braier, quien se encargó de defender públicamente el proyecto del saneamiento del lago de Amatitlán en representación de la empresa israelí. El Tribunal lo encontró culpable de los delitos de asociación ilícita y fraude y se le impuso una pena de 11 años de prisión.

ACTOS GROTESCOS

El Tribunal calificó como “actos grotescos, caros e innecesarios, con el propósito de defraudar al Estado de Guatemala” el proyecto para el saneamiento del lago.

“Con discursos irracionales se alegan intromisiones, confrontaciones ideológicas y hasta victimizaciones de los corruptos (…) magnifican la escasez y la indisponibilidad presupuestaria en tanto derrochan recursos en proyectos innecesarios”, dijo el juez Xitumul.

SATISFECHOS

Luego de escuchar el fallo del Tribunal, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que se sentían satisfechos porque el trabajo de la Fiscalía logró probar la existencia de una organización criminal liderada desde las esferas más altas del gobierno.

“Ante la necesidad de la recuperación de ese cuerpo acuífero (del lago de Amatitlán) se montaron eventos administrativos fraudulentos con el propósito de beneficiar tanto a servidores públicos como a particulares”, dijo.

Asimismo, comentó que la satisfacción no es ver a las personas perjudicadas, sino haber logrado probar ante los tribunales cómo la corrupción ha afectado a la salud, educación y el desarrollo del país.

SENTENCIA

٠Ingrid Roxana Baldetti Elías: 15 años y 6 meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

٠Mario Baldetti Elías: 11 años inconmutables por asociación ilícita y fraude y 2 años conmutables a razón de Q100 diarios por tráfico de influencias.

٠Pablo González Barrios: 12 años y 8 meses por asociación ilícita y fraude. Fue absuelto por cohecho pasivo.*

٠Marilyn Anabella Sosa Azurdia: absuelta por cohecho pasivo.*

٠Jorge Mario de Jesús Cajas Córdoba: 11 años por asociación ilícita y fraude.

٠Rubén Estuardo Torres Anleu: absuelto por cohecho pasivo.*

٠Edvin Ramos Soberanis: 3 años inconmutables por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.

٠Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: 12 años y 8 meses por asociación ilícita y fraude. Absuelto por cohecho pasivo.*

٠Lizbeth María Alonzo Azurdia: 12 años y 8 meses por asociación ilícita y fraude.

٠Sandra Nineth García España: 12 años y 8 meses por asociación ilícita y fraude.

٠Hugo Rodolfo Roitman Braier: 11 años por asociación ilícita y fraude. Absuelto por cohecho activo.*

٠Sergio Alejandro Marroquín Vivar: absuelto por cohecho activo.*

٠Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.

٠*El Tribunal ordenó que el MP investigara si no incurrieron en el delito de lavado de dinero.

٠**La audiencia de reparación digna se fijó para el 12 de octubre y para el 16 de octubre la lectura de la sentencia íntegra.