Actual edificio de las oficinas centrales del IGSS en el Centro Cívico.

Fernando Mollinedo C.
Escritor y Columnista Diario La Hora

DÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

El próximo 30 de octubre se celebrará una vez más, el “Día de la Seguridad Social”, circunstancia por la que sus actuales autoridades han desarrollado varias actividades para recalcar la gran trascendencia que la seguridad social tiene como el más importante compensador social del país, procurando su desarrollo para beneficio de la población afiliada.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Conocer la Historia de esta institución nos permite brindar un reconocimiento etéreo a la Junta Revolucionaria de Gobierno, a la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, al Doctor Juan José Arévalo Bermejo y al equipo gobernante de Guatemala durante la época revolucionaria, quienes impulsaron la creación e institucionalización del seguro social obligatorio.

El primer Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Licenciado José Rolz Bennett, en su discurso inaugural de la Institución, agradeció al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por haber facilitado gratuitamente la cooperación los dos técnicos más destacados en materia de seguridad social: Mr. W. R. Williamson y Mr. George E. Immerwahr; a la Universidad de Michigan por haber facilitado la cooperación del catedrático Mr. Harry C. Carver, a la Caja Costarricense del Seguro Social, al Banco Nacional de Seguros de San José Costa Rica Caja de Seguridad Social de Panamá y a la Caja Nacional del Seguro Social del Perú.

En enero de 1951 se realizó en San José, Costa Rica, el Seminario Centroamericano de Seguridad Social con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se reconoció que, las realizaciones del IGSS en Guatemala fueron el experimento social más interesante y completo de esa época sobre la materia de seguridad social; considerándose hoy en Guatemala como uno de los logros sociales de mayor importancia que devinieron de la Revolución de 1944 para la sociedad.

Miles de personas y sus núcleos familiares gozan del beneficio de la afiliación al seguro social; sin embargo, poco o nada saben acerca de su historia, su desarrollo institucional, los fundamentos filosóficos con que fue creado y, sobre todo, la verdadera proyección social que tuvo y tiene para beneficio de la clase trabajadora asalariada.

El primer edificio donde funcionaron las clínicas de atención a los afiliados está ubicado en la 5ª. Calle 7-65 zona 1, hoy Edificio de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio.

LOGRO SOCIAL.

El IGSS, es un logro social derivado del pensamiento revolucionario de la mayoría de los líderes sociales que generaron la Revolución de octubre de 1944 con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida para los habitantes del país, en especial para la protección a los trabajadores, sus cónyuges e hijos menores en casos de accidentes laborales comunes y enfermedad o fallecimiento.

LOS PRIMEROS PASOS.

Los estudios preliminares de las condiciones étnicas y culturales, geográficas y económicas del país fueron realizados por el Licenciado Óscar Barahona Streber (costarricense), Walter Diettel Mora (chileno), W. R. Williamson, George E. Immerwahr (estadounidenses) y Jorge Arias de Blois (guatemalteco), Actuarios y Estadísticos. El resultado del estudio lo publicaron en un libro titulado Bases de la Seguridad Social en Guatemala que sirvió como plataforma ideológica, sistematizada y racional para incluirse en el capítulo de las Garantías Sociales de la Constitución de la República promulgada el 11 de marzo de 1945 donde se lo determinó como un seguro social obligatorio.

LA CREACIÓN DEL IGSS.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se oficializó por medio del Decreto No. 295 del Congreso de la República de Guatemala (Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) sancionado por el entonces presidente de la República, Juan José Arévalo Bermejo, de fecha 30 de octubre de 1946.

En dicha Ley, quedaron perfectamente establecidas las 11 ideas matrices que ilustraron el espíritu del IGSS, entre ellas:… “i) El régimen de seguridad social obligatorio debe disfrutar de autonomía jurídica y funcional para el cumplimiento de sus fines, sin que sus funciones constituyan hecho aislado dentro del conjunto de la política democrática y progresiva del Estado, debiendo actuarse en coordinación con los distintos órganos estaduales que tengan relación, directa o indirecta, con el régimen de previsión social. j) Que el régimen mencionado esté fuera del alcance de las filtraciones políticas -las partidistas- a fin de que estas interferencias no dificulten la marcha de la seguridad social en nuestro país, dentro de sus regulaciones estrictamente técnicas”.

Oficinas centrales del IGSS en la zona 4

SU INAUGURACIÓN.

Oficialmente fue inaugurado el 2 de enero de 1948 por el presidente Juan José Arévalo Bermejo; su espacio como institución autónoma con personería jurídica fue una modalidad de cooperación colectiva que involucraba a trabajadores, patronos y el Estado. Los patronos aportarían el 50% del financiamiento y los trabajadores y el Estado un 25 % cada uno. Lo cual planteó un problema en el desarrollo económico de la institución, al corresponderle al Estado una cuota como patrono y otra como Estado propiamente dicho.

Un dato curioso es que, durante 39 años, desde su creación en 1946, el IGSS gozó de tener PERSONERÍA JURÍDICA, sin embargo, fue hasta el año 1985 que, en el tercer párrafo del artículo 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado le reconoció su PERSONALIDAD JURÍDICA.

Segundo edifico de Oficinas Centrales del IGSS en zona 4.

SUS OBJETIVOS.

El IGSS se planteó varios objetivos; entre ellos, el más importante fue proteger permanentemente a la población afiliada contra la pérdida o deterioro de la salud. El ministro de Economía y Trabajo, Licenciado Clemente Marroquín Rojas, nombró primer Gerente al Licenciado Óscar Barahona Streber y a Walter Diettel Mora como asesor técnico, el Licenciado José Rolz Bennet fue el primer presidente de la Junta Directiva.

AMPLIACIÓN PROGRESIVA DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS.

La primera cobertura fue contra accidentes de trabajo y se inició el 1 de enero de 1948 siendo beneficiados 60,000 trabajadores en el municipio de Guatemala; el programa de protección contra accidentes en general se oficializó el 1 de agosto de 1949 a través del Acuerdo No. 97 de la Junta Directiva; así mismo, se emitió el Acuerdo No. 211 de fecha 17 de marzo de 1952 el Reglamento sobre Protección Materno Infantil, acondicionándose el edificio de cuatro pisos en el que funcionó el Hotel Victoria ubicado en la 7ª avenida 8-67 zona 9 de ciudad Guatemala, al que se le conoció popularmente como el Hospital Materno-infantil.

El gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán por medio del Decreto No. 1049 de fecha 23 de abril de 1954 declaró nulos y sin valor los saldos deudores de los patronos a favor del IGSS, cantidad que ascendía a Q.6,347,526.00. lo cual produjo un déficit importante en las finanzas de la incipiente institución.

La Junta Directiva del IGSS emitió el Acuerdo No. 498 de fecha 22 de octubre de 1970 para la aplicación del Reglamento sobre Protección Relativa a la Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y en el año 1976 por medio del Acuerdo No. 578 de fecha 6 de diciembre se estableció su aplicación en todo el territorio de la República; es menester indicar que, en el artículo 115 de la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 se estableció la cobertura gratuita de los servicios médicos del IGSS a los jubilados del Estado e instituciones autónomas y descentralizadas creándose para el efecto el Hospital del CAMIP.

SUS OFICINAS CENTRALES.

Posteriormente se trasladaron al edifico que está situado en la Ruta 2 y 7ª. Avenida zona 4 de esta ciudad; la rotura de un colector de aguas negras amenazó dichas instalaciones y se tuvo que alquilar un ala del edificio del Hospital Roosevelt en la zona 11.

El edificio donde funcionan actualmente las oficinas centrales del IGSS en la 7ª. Avenida y 22 calle se construyó en un terreno donde por muchos años estuvo el parque denominado “Navidad”, inmueble que le fue cedido por la municipalidad en compensación por el impago de cuotas atrasadas.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO.

Su construcción inició el 1 de junio de 1956 con la colocación de la primera piedra por el presidente Carlos Castillo Armas; los arquitectos Jorge Montes Córdoba y Roberto Aycinena en colaboración del ingeniero Alfredo Wolley Nuila lo diseñaron y construyeron con acero y concreto armado, imprimiéndole un sentido de modernismo arquitectónico, que se caracteriza por la simpleza de sus formas y ausencia de ornamentación. Su inauguración se realizó el 30 de junio de 1959 por el presidente Miguel Idígoras Fuentes.

¿QUIÉN FUE EL AUTOR DEL EMBLEMA O LOGOTIPO DEL IGSS?

El 20 de noviembre de 1946 se abrió la convocatoria para un concurso de creación del emblema del IGSS, fue firmada por Oscar Barahona Streber, entonces gerente de la institución. El concurso convocó a los artistas residentes en Guatemala a representar gráficamente las altas finalidades de la institución. Fue requisito que las iniciales IGSS fueran colocadas en el emblema en versiones en blanco y negro con tinta china y en color.

La convocatoria cerró el 19 de diciembre de 1946 a las 18:00horas. Al día siguiente (20 de diciembre) a las 18:00 horas en el edificio de la Facultad de Humanidades, se pusieron a la vista los 37 trabajos recibidos. El Jurado Calificador integrado por Rodolfo Galeotti Torres, Eugenio Fernández Granell, José Rolz Bennett, Salvador A. Saravia y César Meza; después de ardua deliberación el Jurado concedió el primer premio al pseudónimo UXPULUL y al abrir la plica de identificación correspondió al señor GUILLERMO ROHERS BUSTAMENTE.

Luego de escoger el diseño ganador, éste pasó a formar parte de toda la documentación oficial del IGSS, así como en sus publicaciones, escudos y demás propósitos análogos. La descripción del logotipo fue oficializada por el Acuerdo 1101 emitido por el Gerente del IGSS el 9 de septiembre de 1963.

SIGNIFICADO DEL EMBLEMA O LOGOTIPO DEL IGSS.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española la palabra EMBLEMA significa: “símbolo en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. Cosa que es representación simbólica de otra”. LOGOTIPO, es un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

Se dotó a la institución de un EMBLEMA, en él, una mujer sostiene a un niño en sus brazos, lo que significa la seguridad que el IGSS brinda a sus afiliados y beneficiarios, al velar por su salud, bienestar y estabilidad económica. Esto es muy significativo ya que, en ningún momento de la vida, el ser humano puede sentirse tan seguro de cualquier peligro, como cuando la madre lo cuida de niño y lo protege con cariño. El árbol sostenido por sus raíces que demuestra la firmeza sobre la cual se encuentra sustentado el IGSS, las ramas del árbol ofrecen protección y abrigo y tienden a extenderse hacia todos los habitantes de Guatemala.

Durante muchos años no se tuvo conocimiento de quién fue el autor del emblema del IGSS y en 2013 ante el requerimiento de las autoridades de ese entonces, todo el personal de la Biblioteca del IGSS en ese año realizó una investigación en diferentes instituciones y dependencias del IGSS así como en el Archivo General de Centro América lo que dio como resultado el haber encontrado la Convocatoria para el concurso; dicho éxito significó para el personal y para la institución la recuperación de parte de su Historia.

Emblema o Logotipo del IGSS

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACIÓN.

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Acuerdo Ministerial No. 983-2012 de fecha 10 de octubre de 2012 acordó declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el logo emblema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS – creado en el gobierno revolucionario de 1946 por constituir un distintivo de Identidad Nacional de una de las instituciones más emblemáticas de la época revolucionaria de Guatemala, donde se ven reflejados principios filosóficos que inspiraron la creación del sistema de seguridad social en Guatemala.

LOS MURALES DEL IGSS

Para concretar esta obra y para integrarla al concepto de Centro Cívico, fue rematada con la elaboración de dos obras artísticas muy importantes: el mural en mosaico titulado Seguridad social, construido en la entrada del edificio por Carlos Mérida, y el altorrelieve titulado Nacionalidad, ubicado a nivel de calle sobre la 7ª avenida y esculpido por el artista guatemalteco Roberto González Goyri.

Mural de concreto en altorrelieve en vista de sur a norte sobre el nivel de calle.

MURAL “NACIONALIDAD”

Destacaremos el altorrelieve en concreto titulado Nacionalidad, el cual fue colocado en la parte oriental del edificio administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social–IGSS– por ser parte del Centro Cívico y como un intento de integrar las artes plásticas, la arquitectura, la pintura y la escultura en este espacio singular.

Esta obra es una narración lineal en la que se cuenta el devenir del país, desde el mundo natural y prehispánico hasta las luchas sociales del siglo XX, pasando por el choque entre lo hispánico y lo maya y el periodo colonial.

Mural de concreto en altorrelieve en vista de norte a sur sobre el nivel de calle.

MURAL “LA SEGURIDAD SOCIAL”

Esta obra-mural del artista Carlos Mérida es un mosaico veneciano “donde se reconoce por sus formas geométricas de colores vivos, donde se asoman pequeñas cabezas o formas de pájaros, también hay líneas redondas y suaves que evocan figuras mayas danzarinas. Hay otras figuras que parecen ángeles, otras que parecen siluetas humanas, resalta la hermosa figura verde como un quetzal, formas, colores y elementos visuales, campanarios, casitas, soles y lunas.

Un detalle muy curioso de la técnica utilizada por el artista Carlos Mérida en la realización del mural, fue la utilización del agua para que sirviera como un espejo que refleja las figuras adosadas al muro; se considera que, es la única obra en Guatemala de este tipo que tiene un espejo de agua que refleja el mural y le otorga más intensidad de día y de noche pues se observa como si tuviera el doble de su tamaño original.

Todo lo anterior sugiere un pueblo, un hermoso conglomerado humano en una ciudad que podría ser precolombina o del siglo XXI; en el mural realza la estilización maya, que constituye una de las raíces de nuestra población hasta la estilización moderna. “Se puede apreciar la atención médica derramada a la familia a través de dos manos grandes que cubren al hombre, la mujer y los niños, hasta unas palabras de Maternidad y Hospitalidad que se leen claramente y siguen apareciendo a lo largo del mural varias manos.

Otro aspecto muy importante al lado de la cruz cristiana que significa el amor, el desinterés y la abnegación, y sin faltar la justicia social como parte de los valores, pero estos elementos son, ante todo y por sobre todas las cosas, exclusivamente plásticos, son formas y colores como los elementos visuales. Esa es su realidad. Este mural es una alegoría de la función del IGSS y de sus beneficios a la familia y la comunidad.


El mural en mosaico titulado “Historia de la Seguridad Social”, construido en la entrada del edificio por el artista Carlos Mérida.

BIBLIOGRAFÍA:

ASTURIAS VALENZUELA, RICARDO. “Seguridad Social en Guatemala, Historia y Desarrollo” Revista, No. de publicación S-28, Sección IGSS, Biblioteca del IGSS, s/e, Guatemala, 1994.

PELÁEZ ALMENGOR, ÓSCAR y LUIS RAFAEL VALLADARES VIELMAN “Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 1948-2014”, Century Print, S. A. Guatemala, 2014.

RAYGADA, JORGE. “DEMOCRACIA EN GUATEMALA” Sinopsis periodística del país y de la Revolución de Octubre 20 de octubre de 1944 – 15 de marzo de 1951”. Director: Jorge Raygada, Editor: Guillermo Salazar, Colaboración de Eduardo Jibaja. Revista, s/e, Guatemala, 1951.

ROLZ BENNETT, JOSÉ. DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL.

COMUNICACIÓN VERBAL:

Personal que labora en la Biblioteca de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ciudad Guatemala, 6 de octubre de 2021.

Lic. Luis Antonio Rodríguez Torselli. 8 de octubre de 2021.

 

E-GRAFÍA:

https://www.igssgt.org/historia/murales Fecha de consulta: 09 de octubre de 2021.

https://www.bing.com/search?q=autores+de+los+murales+del+IGSS Fecha de consulta 09 de octubre de 2021.

http://cultura.muniguate.com Fecha de consulta 09 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN

Ahora que está de moda hablar de “monumentos” quizá sea oportuno reflexionar sobre el significado y trascendencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la proximidad del “Día de la Seguridad Social”. Para ello, el Suplemento cede la palabra al historiador, Fernando Mollinedo, que destaca los principales momentos de esa institución con sus diferentes períodos desde su fundación.

No solo se trata de evocar nombres, refrescar fechas o rastrear progresos (cuando no, retrocesos), eso solo sería erudición, que no está mal en primera instancia. La idea sería más bien abrazar los hechos para, con una visión crítica, exigir lo que desde sus orígenes la institución se propuso con voluntad de atender necesidades.
Y vaya que hay mucho qué corregir. El IGSS ha sido el blanco de asalto de los políticos que incansablemente han conspirado en su contra. El saqueo ha sido la constante por acción u omisión de los actores que han intervenido para extraer o limitar sus recursos. Así, su finalidad ha sido comprometida a causa de su politización en detrimento de los afiliados.

Esto contradice, según Mollinedo, el espíritu del IGSS que en su Ley afirma “que el régimen mencionado esté fuera del alcance de las filtraciones políticas -las partidistas- a fin de que estas interferencias no dificulten la marcha de la seguridad social en nuestro país, dentro de sus regulaciones estrictamente técnicas”.
Esperamos que disfrute la lectura de nuestra edición. Seguiremos trabajando para llegar a usted con contenidos frescos, inteligentes y variados. Apóyenos con sus comentarios desde nuestro espacio virtual o escríbanos a ejblandon@lahora.com.gt para recoger sus impresiones y compartir el conocimiento. Siéntase en confianza. Estamos en contacto.

INGRESE PARA DESCARGAR EL SUPLEMENTO CULTURAL

Fernando Mollinedo
Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.
Artículo anterior64 años
Artículo siguienteFECI acciona contra fallos de la CSJ que han mantenido inmunidad de jueces y magistrados