Historia de la sociedad filarmónica a 207 años de su creación

DEDICADA AL CORAZÓN DE JESÚS.

Luis Antonio Rodríguez Torselli
Historiador

Con el propósito de rendir un homenaje a la Sociedad Filarmónica dedicada al Corazón de Jesús creada hace 207 años, a su fundador y a los músicos guatemaltecos que la integraron durante este lapso; mostramos este pequeño capítulo de la Historia Musical guatemalteca que ilustra acerca de la organización artística de este gremio a través del tiempo.

Presentamos a ustedes, lectores del SUPLEMENTO CULTURAL de La Hora una visión retrospectiva de algunos aspectos históricos que influyeron en la vida musical de nuestro país y en párrafos trascritos, respetamos la ortografía de la época.

En el año 2013 Monseñor Oscar Julio Vian Morales, arzobispo de la Arquidiócesis Primada de Santiago (por ser la primera Arquidiócesis fundada en Guatemala) develó y bendijo la placa conmemorativa que por el bicentenario de su creación fue colocada en la nave central del templo del Dulce Nombre de Jesús (La Recolección).

HISTORIA:

Por orden del Rey de España y obligados por el Capitán General Martín de Mayorga, la mayoría de los habitantes de Santiago se trasladaron al Valle de la Ermita elegido para la construcción de la nueva ciudad, misma que en sus inicios se denominó Asentamiento Provisional de la Ermita y a partir de octubre del año 1776 se pregonó su nuevo nombre: Nueva Guatemala de la Asunción.

Apenas a 37 años de asentada la actual ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción (1813) ésta se distinguió por ser una urbe apacible con sus calles trazadas a cordel, ajedrezadas y empedradas; ya recuperada de la destrucción sufrida en su antiguo asentamiento en el Valle de Panchoy donde ostentó el nombre de Santiago, hoy conocida como La Antigua Guatemala.

El ambiente social, económico y político estaba cargado de euforia para independizarse de la madre patria; la libertad de imprenta influyó de forma directa en la vida de los pobladores formando criterios en favor y en contra.

EL PRECURSOR DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA:

José Eulalio Samayoa, uno de los primeros compositores de sinfonías en el continente americano que tuvo renombre en la época colonial, promovió en julio de 1813 el ofrecimiento de una misa por parte del gremio de los músicos como fiesta para los desagravios al Sagrado Corazón de Jesús en el convento de La Merced (La palabra Filarmónico significa “apasionado por la música”)

El mismo José Eulalio Samayoa,1 en su obra “Notas, recuerdos y memorias” nos relata lo siguiente: “Julio. Día 2. En la Yglesia de Santa Catalina se celebró por primera vez la fiesta de los desagravios al Sagrado Corazón de Jesús a la solicitud de Eulalio Samayoa quien convocó al Gremio de Músicos para dedicar a Dios estos religiosos cultos. Esta función llamó mucho la atención del público, tanto por lo nuevo de ella como por la Gran Solemnidad que se libró. Para conservar en la memoria dicha solemnidad se apunta que la víspera a las doce y a las oraciones se hizo seña con alegres repiques con esquilas y en los de las oraciones se quemaron coetes y cámaras. Ala madrugada de dicho día 2 se repicó también, al descubrir; se quemaron coetes y cámaras. La misa mayor la cantó el Señor Valdés. El sermón lo predicó el Reverendo Padre Mansaneque. Ministros, el Padre Don Mariano Casares, y el Señor cura Don Francisco de Paz. El coro de música pasava de 50 individuos y la Misa que se cantó fue a 8 por 6 de don Joseph Nebra. Los villancicos de los inventos del mismo autor. Al ofertorio una gran sinfonía de Aydn2 (sic) número 22, a más dela Misa Mayor hubo de convite 9 misas resadas y la de 11 fue pagada. En el resto del día no faltó la música ni aun de medio día, porque mientras unos se fueron a comer a sus casas, quedaron otros y así se alternaron para que no hubiese falta. Para cubrir se cantó la salve a 8 de Irrabarren3 al tiempo de colocarse se quemaron coetes y cámaras, y colocado el Santísimo se entonó el responso con dobles por los músicos que habían muerto desde que se comenzó a recoger la limosna, que eran entonces Felipe Díaz, Sebastián Paniagua, y Manuel de Jesús Castañeda. Que fue el que por influxo de Tamayo, tomó todas las firmas de nuestros gremiales, e hizo otras diligencias exactas…”

Al siguiente año, 1814 en el mes de julio se repitió la celebración y de hecho quedó instituida la fecha popularmente conocida desde ese entonces como “El día de los músicos”; Esa fiesta como homenaje de desagravio para el Sagrado Corazón de Jesús, tal como lo refiere el mismo maestro Samayoa4 en su obra ya referida nos relata:

“Julio [Día 1º]El gremio de músicos, repitió la Gran función de Desagravios al ´ Sagrado Corazón de Jesús, que comenzó á celebrar en el año pasado, en la misma Yglesia de Santa Catalina. Fue muy aplaudida dicha función por la gran solemnidad con que se hizo. Cantó la misa el Señor Galisteo por encargo del Señor Valdez, que era quien la tenía de cantar. Predicó el Padre Manzaneque sin embargo de haver predicado él mismo el año pasado. El golpe ó coro de música que asistió todo el día fue formidable, pues haviendo tantos profesores en la capital, parecía que no faltava allí ninguno de ellos. Por la tarde después de reservar á la Magestad Divina, y concluida solemnemente la función; se congregó todo el Gremio en el simentº y sacando en brazos un retrato de nuestro Católico Monarca Fernando 7º se pusieron en orden para salir por las cayes con dos coros de música. Que ivan alternándose con mucho orden. La alegría que cada individuo del gremio sentía en esta noche, la aumentava la hermosura de la noche por la mucha claridad que dava la luna. El concurso de gente que seguía ala música, era innumerable, y no se trataba mas que de gritar viva Fernando 7º. Esta demostración de júbilo, quizo dar el gremio con muchísimo gusto por la restitución de Nuestro Rey, pero se debió ala inspiración del Señor Oydior Don Joaquín Bernardo de Campusano, que fue quien franqueó el Retrato que existe en Chansillería para este fin. Después de haver paseado por las cayes principales, se concluyó el paseo en casa de dicho Señor Oydor en donde tenía ya preparada una suficiente y desente mesa para todo el gremio” .

Desde 1813, esta fiesta de celebración del “Dia del Músico” se realizó ininterrumpidamente y al respecto Francisco Rodríguez Rouanet5 describe lo siguiente: “La fiesta consiste en la celebración de dos misas: una el día domingo que es una misa de Gloria donde pueden llegar a tocar todos los músicos de Guatemala, agremiados o no; y el día lunes una misa de Réquiem por los músicos muertos. Para eso hacen los arreglos necesarios con una iglesia determinada. Antes, el día domingo se ponían cortinajes blancos y el altar mayor se decoraba con ángeles en actitud de tocar diversos instrumentos, con abundancia de flores y luces, y el sacerdote oficiaba con ornamentos blancos, quien, después del Evangelio decía un sermón alusivo a la fecha, a la música y a los músicos en general. Al día siguiente se oficiaba la misa de réquiem, a la cual también asistían quienes quisieran tocar, aunque por lo regular llegaban menos que el día anterior, especialmente por razones de trabajo. La iglesia se decoraba con cortinajes negros, así como los ornamentos del sacerdote. Esta tradición de la fiesta de los músicos todavía se mantiene, aunque en los últimos años ya no se canta la misa completa, sino más bien es amenizada, principiando con una obertura, y durante la misa se van interpretando unas piezas, incluyendo participación del coro y solistas cantantes o instrumentistas. Al terminar la misa es tradición cantar el Himno al Sagrado Corazón, Letra y música de don Pedro de J. Paniagua. Desde que me acuerdo lo dirigió Don Emilio Arturo Paniagua y cuando él murió lo sustituyó su sobrino Armando Paniagua, violinista de la sinfónica. Cuando Armando falleció, lo sustituyó su primo José Santos Paniagua, también violinista de la sinfónica, quien todavía lo hace para esta fiesta…”

En el año 1927 una orquesta Filarmónica actuó bajo el nombre de Orquesta Unión Musical que celebró el bicentenario del fallecimiento del compositor Ludwig van Beethoven. Posteriormente durante el régimen presidencial de Jorge Ubico pasó a llamarse Orquesta Liberal Progresista fundada a instancias del Maestro José Castañeda Medinilla (primo del presidente Ubico).

Ante el derrocamiento del régimen Ubiquista en 1944 varias instituciones cambiaron de nombre, por lo que la Orquesta Liberal Progresista por Acuerdo Presidencial del General Federico Ponce Vaides le asignó el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional que hasta la fecha conserva.

Anualmente esta celebración se realiza el primer domingo de cada mes de julio en las instalaciones del templo del Dulce Nombre de Jesús (La Recolección) circunstancia por la que nos permitimos publicar este pedacito de Historia Musical de Guatemala.

 

 

1 Samayoa, José Eulalio. Notas, recuerdos y memorias. Editor Jorge Luján Muñoz. Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Guatemala 2010.
2 Franz Joseph Haydn
3 Fances de Irribarren, español.
4 Samayoa, Eulalio. Op. Cit.
5 Apuntes para la etnohistoria de la ciudad de Guatemala. VIVENCIAS EN MI BARRIO DE LA RECOLECCIÓN. Tradiciones de Guatemala Nº 51-1999 CEFOL. Guatemala
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