SE REALIZARON 20 ALLANAMIENTOS

Hijo de Gustavo Herrera cae en operativos de MP y CICIG

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 20 allanamientos esta mañana en los que fue detenido Sergio Alfredo Herrera, hijo del operador político Gustavo Herrera, junto a otras 10 personas.

Los capturados son imputados por la Fiscalía de cometer el delito de lavado de dinero. Los detenidos que ya se encontraban a la espera de comparecer en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, son los siguientes:

Walter Antonio Vargas Soto, Sergio Alfredo Herrera Acevedo, Walter Silvino Herrera Orozco, Rubén Reyna Soto, Mario Rolando López Sarceño, Leonardo Ezequiel López Sarceño, César Augusto Sandoval Morales, Juan Ramón Felipe, Rodolfo Isaías Samayoa Escobar y Mario Antonio Cuc Arriola.

En el caso de Augusto Sandoval Morales, fue exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). También se conoce que Gustavo Herrera tiene una orden de captura.

De igual forma la CICIG informó que citarán a 13 personas y 20 empresas.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la zona 16, colonia San Lorenzo zona 15, Colonia El Rodeo en Mixco, Colonia Santa Fe zona 13, Colonia Nueva Montserrat zona 3 de Mixco y Condominio San Daniel Condado el Naranjo zona 4 de Mixco.

Al cierre de esta edición no se había otorgado mayores detalles respecto a las diligencias realizadas por la FECI y la CICIG.

HIJO DE OPERADOR POLÍTICO

Sergio Alfredo Herrera Acevedo es hijo de Gustavo Herrera, a quien se le conoce como una persona de influencia en el ámbito judicial.

Herrera estuvo señalado de ser parte de un desfalco millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A pesar de que hay una orden de captura en su contra por esa investigación, Herrera fue beneficiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, que le otorgó el estatus de asilo político.

Dicha situación, se dio luego de que Herrera argumentara ser un “perseguido político” por la CICIG.

Su argumentación en ese entonces se fundó en que el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, en una resolución del 2009, había dictado sobreseimiento de forma parcial por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Según un reportaje de Plaza Pública, Herrera tuvo gran influencia en las Comisiones de Postulación para magistrados de Cortes de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ), también se le conocía como el operador político del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con la publicación, junto a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS condenado por un caso de corrupción en esa entidad, influenció para ubicar a sus allegados en puestos importantes del sector justicia.

Asimismo le reconocía un nivel de influencia similar al de Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, quien ahora enfrenta proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas.