Hijo de exdiputado condenado por lavado gana alcaldía en Quesada, Jutiapa

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el diputado oficialista Carlos Martínez Castellanos fue electo como alcalde de Quesada, Jutiapa por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), tras las elecciones generales celebradas recientemente.

El militante del FCN es hijo del exdiputado, Jaime Antonio Martínez Lohayza, condenado por el caso de corrupción conocido como Lavado y Política.

En febrero último, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la Jueza Yassmín Barrios, emitió una sentencia de cinco años de prisión inconmutables a Martínez Lohayza, por el delito de tráfico de influencias.

Lohayza salió de prisión, tras pagar una fianza de Q50 mil, ya que la Sala Primera de Mayor Riesgo lo benefició con arresto domiciliario, el mes pasado.

EL CASO

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el 2008 en Jutiapa operaba una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero y otros hechos de corrupción.

La estructura contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales, indica las pesquisas del MP y CICIG.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.