Denis Herrera, quien es amigo de Freddy Cabrera, presentó un recurso para el caso Comisiones Paralelas 2020 al juez Moto. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pasado 25 de noviembre el juez Tercero Penal, Mynor Moto, sin tener asignado el caso Comisiones Paralelas 2020, conoció un recurso de discrepancia del abogado Dennis Herrera, quien es señalado de visitar a Gustavo Alejos cuando permanecía en un sanatorio.

En ese momento se supo que con ese recurso buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del caso que se sigue en contra de varios abogados, magistrados y diputados, por supuestamente negociar las nóminas de postulantes a un puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

En esa investigación, se ha consignado que tanto el abogado y expresidenciable del partido TODOS, Fredy Cabrera como Denis Herrera, pudieron haber tenido comunicación con Alejos. Fuentes indicaron a La Hora que la intención de Herrera y Cabrera es que el juez Moto se quede a cargo del caso, para beneficiar a los implicados.

Fredy Cabrera, tercero de izquierda a derecha. A su lado su amigo Denis Herrera. Foto La Hora

FREDY CABRERA AMIGO DE DENNIS HERRERA

De acuerdo con la publicación de Prensa Libre del 14 de septiembre de 2019, cuando se realizaba la elección de los candidatos para integrar las nóminas para magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, algunos comisionados del CANG y magistrados de Salas, buscaron modificar la nota mínima para lograr que sus candidatos, que no alcanzaron el puntaje mínimo de 73 puntos, fueran elegibles para integrar la lista de 26 abogados que la Postuladora debía enviar al Congreso para elegir a magistrados de la CSJ.

Entre ellos, PL mencionó al comisionado Adolfo Quiñónez y Dennis Herrera, representantes del CANG. Este último es cercano a los magistrados Felipe Baquiax y Nery Medina, así como al expresidente del CANG y excandidato presidencial, Freddy Cabrera, a quien se le puede ver en varias fotografías.

En esta foto también se puede observar a Denis Herrera y Freddy Cabrera. Foto La Hora

MOTO REALIZA SU CAMPAÑA JUNTO A CABRERA

Ayer por la tarde se supo que Moto, había programado una reunión para dar a conocer su plan de trabajo como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), en Puerto Barrios, Izabal, previo a las elecciones que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), convocadas para el 4 de enero de 2021.

El corresponsal Carlos Cruz de El Periódico, pudo captar que Moto se trasladaba a Izabal en avioneta, en la aeronave también viajaba el excandidato a la presidencia por el partido TODOS, Freddy Cabrera, quien descendió primero y alertó a Moto de la presencia del corresponsal. Según indicó el fotógrafo, se pudo escuchar el momento cuando Cabrera le indicaba al juez Mynor Moto “metete, metete”, para que este no fuera fotografiado.

Por otro lado, La Hora intentó tener comunicación con el juez y candidato a magistrado de la CC, Mynor Moto, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas y mensajes enviados por WhatsApp, en los que se le consultó si Cabrera es su financista o cuál era el motivo de su compañía.

LEA: Se desconoce quién financia onerosa campaña de Moto

MOTO SENTADO JUNTO AL HERMANO DE HERRERA

El 21 de diciembre, se publicó la nota “Hermano de Dennis Herrera, en mesa principal de Moto”, en la cual se explica que recientemente se ha visto a Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera, participando en actividades que promueven al juez Moto para llegar a la CC.

LEA: Hermano de Dennis Herrera, en mesa principal de Moto

MOTO ALLEGADO A ALEJOS

Además, el 15 de diciembre el juez Mynor Moto anunció su candidatura para aspirar al puesto de magistrado titular de la CC por el CANG para culminar el periodo 2016-2021, ocupando el puesto vacante del magistrado Bonerge Mejía quien falleció en septiembre pasado por COVID-19.

La Hora confirmó que Moto se reunió el 11 de diciembre con Juan Carlos Borrayo, uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos, cuatro días después de esta junta se supo de su candidatura. Moto negó haber sostenido esa reunión.

Gustavo Alejos es señalado en múltiples casos, aunque uno de los más recordados fue el develado este año por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), denominado Comisiones Paralelas 2020, donde se le señala de intentar influir en la elección de Cortes.

Gustavo Alejos también es señalado en este caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDetectan en Chile variante de COVID-19 hallada en Gran Bretaña
Artículo siguientePara compra directa de vacunas COVID-19 Gobierno recurrirá al Congreso