Estas son algunas de las historias de guatemaltecos que han muerto en el extranjero luego de contraer el Covid-19. Foto: La Hora.

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

En 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19 los migrantes guatemaltecos, principalmente en Estados Unidos, sostuvieron la economía del país con su trabajo y remesas, pero muchas familias también sufrieron el luto por la muerte de 248 connacionales a causa del virus, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La Hora Voz del Migrante ha recopilado como un homenaje a sus vidas y en agradecimiento a sus aportes al país, algunas de las historias de guatemaltecos que han muerto en el extranjero luego de contraer el Covid-19.

EN NUEVA YORK: HERLINDA, NOEMÍ, RICARDO Y DON LUIS

Herlinda Ferrez fue una de las primeras muertes de guatemaltecos en el extranjero a causa del virus. Durante varios años vivió en Nueva York y era originaria de Coatepeque, Quetzaltenango.

Su hija Katherine Gisela Laparra, constantemente la recuerda en sus redes sociales, agradeciéndole las enseñanzas que le dio, y a finales de marzo, la guatemalteca retornó al país para despedirse de su familia un año después de su fallecimiento.

No es fácil vivir sin tu presencia física, pero es reconfortante saber que, por fe, algún día cuando sea y Dios lo decida… nos volveremos a juntar”, expresó desde su cuenta de Facebook.

Otro de los casos fue el de Noemí Lutín, que era reconocida entre la comunidad, porque organizaba eventos y así generó una estrecha cercanía con los migrantes. La connacional estuvo presente en muchas actividades de apoyo a la comunidad y residía en Nueva York.

Noemí Lutín también fue una guatemalteca reconocida dentro de la comunidad migrante. Foto La Hora/cortesía

Norma Vásquez también recordó a su papá Ricardo José Vázquez, quien falleció el 13 de junio de 2020, “por siempre en mi corazón, mi ángel que me cuida, cuánto lo extraño, solamente se adelantó, pero un día volveremos a encontrarnos”, expresó sobre su padre.

Don Ricardo José Vásquez. Foto: La Hora.

A finales de abril, también falleció tras contraer Covid-19, Don Luis Mejía, un guatemalteco reconocido por la comunidad migrante por su carisma y don.

Don Luis Mejía. Foto: La Hora.

Era originario de Escuintla y llegó a Estados Unidos hace varios años, con su esfuerzo logró empezar su propio negocio en Jamaica Queens, con el restaurante “Luna de Xelajú” un punto de encuentro imperdible para los guatemaltecos en Nueva York.

ISAÍAS SAPÓN LUCHÓ POR LOS DERECHOS LABORALES

Isaías Sapón. Foto: La Hora.

En Houston, Texas, guatemaltecos también lamentaron el fallecimiento de don Isaías Sapón quien era originario de San Cristóbal, Totonicapán y que por varios años se caracterizó por ser un guatemalteco destacado en la comunidad migrante.

Sapón, que falleció luego de contraer Covid-19, también fue pastor Asistente de Betania Iglesia Cristiana Familiar de la ciudad de Houston y trabajaba en el sector de las comidas rápidas. Sus amigos y conocidos recuerdan que se involucró en la lucha por mejorar los salarios mínimos para los restaurantes de comida rápida.

DUGLAS BUSCABA UN MEJOR FUTURO

Otro de los casos documentados por La Hora Voz del Migrante fue el de Duglas Omar de Jesús Cerón, quien murió al no resistir las complicaciones que le provocó el COVID-19 en 2020.

El guatemalteco de 24 años vivía en la región del Corredor Seco, en Ipala, Chiquimula y según explicó la familia decidió migrar a Estados Unidos a donde llegó en enero de 2019 para sacar adelante a su familia.

EN OREGÓN, SINFOROSO TRABAJÓ POR SU FAMILIA

Sinforoso Veliz. Foto: La Hora.

Sinforoso Veliz fue diagnosticado de coronavirus el 16 de marzo y murió el 3 de mayo de 2020, tras complicaciones generadas por la enfermedad, tiempo en el que luchó por mantenerse con vida.

El guatemalteco era originario de aldea Cerro Gordo en Santa Rosa, Guatemala, en donde tuvo 13 hijos, por quienes trabajó por darles la mejor vida posible.

EN LOS ÁNGELES: POLICARPIO CHAJ Y ANA NAVARRO

Policarpio Chaj. Foto: La Hora.

En febrero de este año en la ciudad de Los Ángeles, también falleció el guatemalteco Policarpio Chaj. Cumplió sus 49 años internado en un hospital por complicaciones de Covid-19.

Chaj es recordado por guatemaltecos en el extranjero, como un hombre que luchó por los derechos de los connacionales.

Rovidio Hernández mencionó que lo vio trabajar de cerca a la comunidad, “tenía sus ideales”.

Fue director en la Confederación Centroamericana (COFECA) como representante de la comunidad guatemalteca en esa entidad trabajó para que se tuviera el día y semana del guatemalteco, mencionó Hernández.

Era originario de Totonicapán, Rancho de Teja, Guatemala y reconocido como un líder espiritual maya en Los Ángeles laboró por décadas como intérprete.

Ana navarro. Foto: La Hora.

También en ese mismo estado y tras contagiarse del virus, falleció la guatemalteca Ana Luz Navarro, quien migró de Guatemala hace 20 años, su familia recuerda que ella solo soñaba con darle una mejor vida a sus hijos que se quedaron en el país.

Ana murió el 9 de febrero, estuvo enferma por varios meses y luego de ser internada en un hospital, contrajo Covid-19 y su cuerpo no resistió.

NUEVA YORK Y SILVER SPRING CONCENTRAN A LA MAYORÍA DE LOS FALLECIDOS POR COVID-19

El Minex informó de acuerdo con datos del fondo de repatriación y apoyo que se brinda en consulados y embajadas, que hasta el viernes 21 de mayo tenían el registro de 1,787 casos positivos en migrantes, de ellos 356 son activos, 1,183 recuperados.

Sobre el número de fallecidos, los registrados son 248 y la mayoría, 240, ocurrieron en Estados Unidos, en donde se concentra el mayor número de guatemaltecos en el extranjero.

Seguido de este número hay 7 víctimas del virus en México y 1 en Ecuador.

Las muertes por ciudades en EE. UU. se concentran de la siguiente forma:

1. Nueva York
2. Silver Spring
3. Houston
4. Chicago
5. Lake Worth
6. Los Ángeles
7. Oklahoma City
8. Raleigh
9. Miami
10. Seattle
11. Atlanta
12. San Bernardino
13. San Francisco
14. Denver
15. Tucson

 

Lea: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorTrasladan a Solórzano Foppa y Argüello a Mariscal Zavala por amenazas del Barrio 18
Artículo siguienteSandoval recuerda que debe garantizarse la integridad de los privados de libertad