RENUNCIÓ EL JEFE DE ESA FISCALÍA

Hermana de jueza que benefició a Torres será jefa de Fiscalía de Delitos Económicos

El MP confirmó hoy los cambios dentro de la Fiscalía de sección de Delitos Económicos. La fiscal adjunta Linda Salazar asumirá como jefa de esa Fiscalía. Foto La Hora: MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público confirmó hoy la renuncia de Brenner López como jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, quien será sustituido por Linda Evann Salazar Escobar, quien antes fungía como fiscal adjunta. Salazar Escobar es hermana de Susan Sabrina Salazar Escobar, la jueza de Femicidio que benefició a Sandra Torres con medidas cautelares.

La Hora pudo confirmar el parentesco de ambas, ya que el MP no dio información de si ambas son hermanas.

Según la información del MP, López presentó su renuncia “por motivos personales” el pasado 3 de abril, la cual cobrará efecto a partir del 30 de este mismo mes.

El MP también confirmó que los actuales fiscales adjuntos de dicha fiscalía de sección, Melvin Silvestre y Linda Evann Salazar Escobar tomarán la jefatura.

En octubre del año pasado, Brenner López había sido ascendido a fiscal regional de suroriente, sin embargo, la fiscal general, Consuelo Porras, dijo en conferencia de prensa que decidió anular los nombramientos de los fiscales regionales porque la anterior administración liderada por la exfiscal Thelma Aldana, no cumplió con los requisitos establecidos para tales efectos.

BENEFICIÓ A TORRES

El pasado 5 de abril, se conoció que la jueza Sabrina Salazar Escobar, del Juzgado de Turno de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer, ordenó medidas de seguridad a favor de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), Sandra Torres.

En dicha orden de la jueza, se le prohibió a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y al fiscal Andrei González, “perturbar o intimidar” a Torres, lo cual generó reacciones negativas por el uso que le dio a la Ley Contra el Femicidio.

Ayer Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia en contra de la jueza Salazar ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, aseverando que la togada interfirió en las funciones del Ministerio Público al otorgar las medidas a favor de Torres.

Por su parte la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), que preside el juez Mynor Moto, manifestó su apoyo a las decisiones de la jueza Sabrina Salazar por la interpretación judicial que dio al beneficiar a Sandra Torres.