Inicio Economia Economia Zapatero: una enmienda que limite el déficit es esencial

Zapatero: una enmienda que limite el déficit es esencial

por -
0 390
Zapatero: una enmienda que limite el déficit es esencial

eco1

El presidente del gobierno español afirmó hoy que una enmienda constitucional por la ví­a rápida a fin de consagrar la disciplina presupuestaria es esencial para el paí­s, a pesar de que dijo entender que algunos sectores se quejan por la rapidez del cambio.

Por DANIEL WOOLLS MADRID / Agencia AP

La semana pasada José Luis Rodrí­guez Zapatero anunció la propuesta de modificación después que su Partido Socialista llegó a un acuerdo con el opositor Partido Popular. La enmienda podrí­a ser aprobada la semana próxima.

Los sindicatos están furiosos con la idea de imponer un lí­mite a los déficits y quieren un referéndum. Los gobiernos regionales están enojados porque la reforma limitarí­a severamente su autonomí­a financiera.

Sin embargo, Zapatero dijo el miércoles que España necesita el cambio ahora para garantizar la estabilidad y la credibilidad de las finanzas estatales.

“Es verdad que es una reforma realizada en un plazo muy corto, porque la necesitamos”, dijo Zapatero tras entrevistarse con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

La enmienda de la constitución de 1978 introduce el principio de disciplina fiscal en la carta magna española, pero sin especificar cuantí­as. Las cifras serán estipuladas en una ley posterior que será aprobada para junio de 2012.

Socialistas y conservadores acordaron que la ley estipulará que el déficit presupuestario español no podrá superar el 0,4% del PIB, aunque la disposición no entrará en vigencia sino hasta 2020.

Su respaldo es suficiente para que la enmienda sea aprobada en la votación del viernes en la Cámara de Diputados y probablemente la próxima semana en el Senado.

La legislatura será disuelta el 27 de septiembre en preparación a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Por su parte, Passos Coelho dijo que su paí­s está dispuesto a cumplir las condiciones que aceptó al recibir un plan de rescate de 78.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), aunque no puede adoptar el modelo español. Anunció que un plan para enlazar la lí­nea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa ha sido congelado.

“Portugal no están en condiciones, de momento, para cumplir el calendario del tren de alta velocidad. El proyecto tendrá que ser postergado, reformado y discutido con la Unión Europea y el gobierno español”, insistió Coelho.