Inicio Deportes Otros deportes Ya están los doce

Ya están los doce

por -
0 718
Ya están los doce

Los 12 ajedrecistas juveniles escolares del departamento de Guatemala que buscarán la clasificación para participar en los próximos Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader, quedaron confirmados este domingo en las instalaciones de la Federación Nacional de Ajedrez.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

A la eliminatoria capitalina se dieron cita más de cincuenta escolares masculinos y femeninos del nivel medio y primario, pero solo doce lograron el derecho de la pelea para conformar la selección nacional de ajedrez y que representará a Guatemala en los próximos Juegos del Codicader que serán en agosto de este año en el paí­s.

A la última fase eliminatoria que tendrá lugar del 26 al 30 del mes entrante en el municipio de Pachalum, departemento del Quiché, concurrirán 12 representantes (seis de cada género) de los 22 departamentos de la república.

“La Azul y Blanco estará conformada por diez atletas escolares de todos los departamentos debido a que la prueba es individual y no por grupos”, observó Luis Carlos Batres, coordinador de ajedrez de la Dirección General de Educación Fí­scia -DIGEF-.

“En el deporte ciencia, el año pasado El Salvador nos superó en el conteo final del medallero (Codicader), pero este año tenemos mayor posibilidad de logar el primer lugar porque nuestros atletas tienen mayor participación internacional y contamos con el mejor nivel de ajedrez de toda Centroamérica”, aseguró Batres.

Los representativos de la metrópoli

Así­ las cosas, de parte del nivel primario femenino de la metrópoli obtuvieron el pase a la siguiente ronda Luisa Valdéz, con cuatro puntos; Barbara Bol, con 3; Marí­a Valdéz, con 3.

í‰stas se unirán a las pre clasificadas Marí­a Mencos, Luisa Fernanda Dí­as y Majodie Solares, quienes en el Campeonato Nacional Infantil, que se jugó a principios de este mes, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la categorí­a Sub 12.

Entre los otros clasificados se cuenta a Oswaldo Guzmán (4 puntos y medio), Gabriel Pensamiento, con 4; Jonatan Paz, 4; Carlos Samayoa, 4. Se unen a Kevin Paz y Fernando Pensamiento.

Del nivel medio de las féminas ganaron Lucila Garcí­a y Lucí­a Ramí­rez (4 puntos) y del lado de los varones, Gabriel Cabrera, Socrates Paz, Luis Barrillas y Elmer Ortega.

El medallero pasado del Codicader

1 El Salvador

2 Guatemala

3 Costa Rica.

Guatemala

3 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

Ganó por equipos el torneo masculino

Ganó el tablero dos masculino y cuatro femenino.