Inicio Internacional Europa WikiLeaks fuera de servicio

WikiLeaks fuera de servicio

por -
0 575
WikiLeaks fuera de servicio

Inter33_7_Internet

El sitio WikiLeaks, que ha revelado miles de mensajes diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, quedó fuera de servicio ayer por un aparente ataque informático.

Por CASSANDRA VINOGRAD y MATTHEW LEE LONDRES / Agencia AP

“WikiLeaks.org está en este momento bajo ataque”, afirmó el grupo en Twitter anoche. Una hora después no fue posible acceder al sitio ni a los cables que contiene.

WikiLeaks, creada para divulgar documentos secretos de empresas y gobiernos, actualizó su cuenta de Twitter para decir que “sigue bajo un ciberataque” y pidió a los usuarios en busca de información que acudan a un sitio paralelo o a otro sistema de búsqueda llamado cablegatesearch.net.

El aparente ciberataque ocurre mientras la divulgación de decenas de miles de mensajes del Departamento de Estado que realizó WikiLeaks ha suscitado nuevas inquietudes sobre la revelación pública de las fuentes confidenciales de las embajadas estadounidenses. Eso ha sido el origen de nuevas complicaciones y bochornos diplomáticos para el gobierno del presidente Barack Obama, dijeron ayer funcionarios en servicio y en retiro.

The Associated Press revisó más de 2 mil de los cables recientemente difundidos por WikiLeaks. Contení­an las identidades de al menos 90 fuentes que habí­an solicitado protección. Los autores de los mensajes habí­an pedido salvaguardar los nombres de las fuentes.

Los funcionarios dijeron que la revelación en la última semana de más de 125 mil mensajes confidenciales, muchos más que los previamente publicados por WikiLeaks,  poní­an en peligro a informantes y objetivos de la polí­tica exterior estadounidense.

Los funcionarios no hicieron declaraciones sobre la autenticidad de los documentos, pero dijeron que la magnitud y el método de la publicación, entre ellos 50 mil documentos en un solo dí­a, presentaban nuevas complicaciones.

“Estados Unidos condena enérgicamente cualquier publicación ilegal de información secreta”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner. “Además de dañar nuestros esfuerzos diplomáticos, pone en peligro la seguridad de individuos, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos para trabajar con otros paí­ses para resolver problemas”.

Recomendados