Inicio Guatemala Actualidad Vivimos réplicas de México y Colombia

Vivimos réplicas de México y Colombia

por -
0 1174
Vivimos réplicas de México y Colombia

Otro ex agente de seguridad estatal fue detenido con armas y municiones de largo alcance, en su poder.

Como réplica de lo que ocurre en Colombia y algunos estados de México, donde es tí­pico el uso de armamento de largo alcance por parte del narcotráfico, el vocero del Ministerio de la Defensa Daniel Domí­nguez expresó: “Recordemos que el M-16 ha proliferado su comercialización ilí­cita principalmente en el Oriente del paí­s y de los paí­ses vecinos que tienen (un paso) limí­trofe con el Estado de Guatemala. Este es armamento que no es orgánico del Ejercito de Guatemala, corresponde a las autoridades del Ministerio Público efectuar las investigaciones si este armamento corresponde o no a cualquier organización del crimen organizado, o determinar a que dependencia pertenece” subrayó Domí­nguez.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Esta reacción surge como consecuencia de la captura del ex soldado guatemalteco, veterano de guerra por servicio en la República Democrática del Congo, ífrica, Rubén Quib Caal detenido con más de 500 cartuchos útiles, un fúsil M-16 y una escopeta automática calibre 12 mm, resultado del último allanamiento por la masacre en Zacapa.

El vocero castrense indicó que Quib Caal no tiene relación alguna con las fuerzas armadas porque causó baja a partir del 29 de febrero este año. Además el Ejército está en la mejor disposición de brindar cualquier tipo de información que requieran las autoridades de investigación y la justicia del paí­s para esclarecer el caso Zacapa, fundamentó Domí­nguez.

Hoy en horas de la mañana se efectuaban otros allanamientos en aldeas de Zacapa, informó el vocero de la PNC, Faustino Sánchez mientras que trascendió la presencia en el paí­s de autoridades de la Procuradurí­a General de la República, de México para efectuar intercambio de los hallazgos del caso sobre narcotráfico.

En información no oficial, hasta este mediodí­a se supo que en Guastatoya cabecera de El Progreso, podrí­a estar rindiendo su declaración ante juez, Marvin Roberto León Archila, otro de los heridos y quien fue trasladado a un centro asistencial privado, donde contaba con custodia policial desde el martes 25 de marzo.

Agentes del Estado

La captura del soldado Kaibil se convierte en la tercera persona con especialidad en seguridad del Estado que, aparentemente, estarí­a vinculada por contratación para realizar actividades ilí­citas por parte de grupos del narcotráfico nacionales e internacionales en el paí­s.

Un dí­a después de la guerra y matanza entre narcotraficantes, el jefe de la División de Investigación Criminal Ví­ctor Ruiz, confirmó que Mateo Asij Xol habí­a pertenecido a la lista de investigadores del Dinc. Mientras tanto se dijo que el detenido, junto a varios mexicanos, Raúl Ricardo Salguero Pérez habrí­a sido agente de la PNC, de baja, que prestó servicio de seguridad a la ex jefe de la fiscalí­a del MP, Karen Fischer.