Inicio Guatemala Actualidad Villagrán lamenta poco poder de sanción del TSE para faltas electorales

Villagrán lamenta poco poder de sanción del TSE para faltas electorales

por -
0 1481
Villagrán lamenta poco poder de sanción del TSE para faltas electorales

aa_foto2_Jose_Orozco

Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lamentó que las sanciones emitidas por la institución a los partidos polí­ticos que sobrepasen el techo presupuestario no sean las adecuadas, presentando dos iniciativas de reformas de ley en el Congreso de la República para que las amonestaciones sean más estrictas.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Villagrán consideró que las sanciones son absurdas porque las previstas en el artí­culo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, únicamente contempla sanciones por 125 dólares americanos.

“Siendo la mayor razón por la cual el TSE ha presentado dos iniciativas para reformar la ley, porque no es posible que la institución no cuente con las herramientas legales necesarias, no solo para ejercer el control y fiscalización de los recursos que ingresan a los partidos polí­ticos durante la época permanente y la electoral, sino que también las sanciones que en este momento dispone el Tribunal son absurdas, porque la máxima sanción que se puede interponer es de 125 dólares”.

Se indicó que los magistrados tendrán que revisar y analizar la información para buscar consenso con los diputados que resulten electos para el próximo año, ante la necesidad imperante de conocer una Reforma Integral a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.

Villagrán indicó que las medidas que tomarán serán únicamente las que contempla la Ley Electoral, que están contenidas en el artí­culo 88.

“Por primera vez el TSE está fiscalizando, con el apoyo de la Fundación de Sistemas Electorales, que se contrataron dos empresas de monitoreo, donde estamos recibiendo los reportes de los medios de comunicación y las tarifas que se les ha otorgado a los partidos polí­ticos y los informes que están obligados los participantes a rendirle al TSE, y esta información se consolida para determinar el monto que han gastado.”

La magistrada Villagrán, aseguró que están fiscalizando y trabajando para que se cumplan las leyes, imponiendo las sanciones a los partidos que hayan incumplido en la ley.

SANCIONES

Carlos Girón, auditor del TSE, presentó el Informe sobre gasto en campañas, indicando que al 31 de julio, 19 partidos polí­ticos han gastado Q 213 millones 875 mil 407 en propaganda, publicidad en medios de comunicación, vallas, mupis y toda clase de actividad proselitista.

Sin embargo, Girón resaltó que “el Partido Patriota ya se excedió en más de 10 millones de quetzales, al presupuesto autorizado por el TSE, ya que tras realizar el contraste entre el informe enviado por el partido y el monitoreo, la agrupación gastó 58 millones 584 mil 844 quetzales.”

Además, se informó que le siguen en la lista el Partido Libertad Democrática y Renovada (LIDER) con Q 40. 7 millones; la coalición Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) con Q 39.7 millones; Unionista con Q 23.7 millones; la coalición Viva-Encuentro por Guatemala Q 17.7 millones y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) Q 11.8 millones.

El Departamento de Auditorí­a informó que  estarán enviado al pleno de magistrados el informe con recomendaciones y no descartan imponer sanciones o alguna acción legal en contra del partido que sobrepasó el presupuesto establecido, además no descartan que al ritmo del gasto, tres partidos polí­ticos más se excedan en pago de propaganda antes del 11 de septiembre.

TSE
Casi listos para elecciones


Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman que el proceso de impresión de papeletas, operadores de informática y utilerí­a para ser enviados a los centros de votaciones, está casi listo.

Julio Solórzano, director electoral del TSE, informó que se cuenta con todos los insumos para este 11 de septiembre.

“Nos encontramos casi listos con la impresión de las papeletas, que lleva un proceso de separación y clasificación de conformidad con el número de votantes que tiene asignada cada una de las juntas receptoras de votos; ese el trabajo que se realizan en estos últimos dí­as”.

Según Solórzano, las papeletas se encuentran en fase de impresión. “Las papeletas para presidente y la de diputados por Lista Nacional se encuentran en un 100 por ciento; estamos con la de diputados distritales con un 70 – 80 por ciento; con la de corporaciones municipales –que es la más compleja– estamos aproximadamente en un 60 por ciento y la de Parlacen está entre un 60 – 70 por ciento; eso concluirá a más tardar el viernes de esta semana”.

Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, aseguró que todos se encuentran listos para que este 11 de septiembre los guatemaltecos ejerzan su voto libre.

“Tenemos todo preparado para las elecciones. Hoy se desplazaron los dos mil 700 operadores de informática a todo el paí­s, los cuales llevarán el sistema de computación, receptores de datos y transmisión de resultados. Tenemos contemplado que todos, sin excepción alguna, llegarán a votar, porque se instalaron todas las medidas de seguridad y de acceso necesarias”, puntualizó Villagrán.