Inicio Guatemala Actualidad Villagrán de León de perfila como presidenta del TSE

Villagrán de León de perfila como presidenta del TSE

por -
0 383
Villagrán de León de perfila como presidenta del TSE

Marí­a Eugenia Villagrán de León es la candidata más fuerte a presidir el Tribunal Supremo Electoral. Los magistrados electos tomarán posesión el Jueves Santo a la siete de la mañana y acto seguido elegirán al presidente de esa entidad. Trascendió que existe un pre-acuerdo pactado entre quienes asumirán próximamente para que la profesional del Derecho sea quien tome la batuta.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

A las siete de la mañana fueron convocados los magistrados titulares y suplentes electos la semana pasada por el Congreso. Acto seguido a la toma de posesión, los profesionales del Derecho realizarán la primera sesión plenaria en la que elegirán al nuevo presidente del TSE y el orden de los vocales.

“Todos tenemos las mismas oportunidades. La verdad saldrá al momento de la votación”, reconoce la magistrada Villagrán. Lo cierto es que las mujeres tienen más posibilidades, pues en total, tres quedaron como titulares y los dos restantes son hombres, pero todos reconocen en Villagrán su experiencia en las ciencias jurí­dicas.

Criterios

Mario Guerra Roldán, ex magistrado del TSE, explica que no hay un criterio que oriente la elección de presidente para ese órgano, pero la elección es secreta y los pre-acuerdos son válidos, tal como sucedió cuando Arturo Herbruger Asturias se reeligió y desempeñó ese cargo por más de seis años, hasta que asumió la Vicepresidencia de la República.