Inicio Suplementos Cultural Vidas ambulantes: ganarse la vida en la calle

Vidas ambulantes: ganarse la vida en la calle

por -
0 347
Vidas ambulantes: ganarse la vida en la calle

El colectivo Cuatro Caminos presenta el documental “Vidas ambulantes”, coproducido por Cien Pies producciones, Libros Mí­nimos y producciones Belenguén, con el apoyo de Proyecto Crea; revisa una de las metáforas más representativas del trabajo informal, la vida ambulante, la condición nómada y desterritorializada de individuos que encuentran en esa tarea diaria no solo el sustento de sus necesidades básicas, sino en muchos casos, el sentido mismo de la vida.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

“Vidas ambulantes” es, pues, un recorrido por distintos personajes que ambulan y deambulan por la ciudad de Guatemala. El centro simbólico de este recorrido son los músicos que, como sus ancestros los juglares, caminan por las calles, bares, cantinas y restaurantes interpretando un amplio repertorio de canciones que son el espí­ritu vivo de un poético imaginario latinoamericano.

El estreno para todo público se realizará mañana en el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle zona 1) a las 19:00 horas. Entrada libre.

Cuatro Caminos es un colectivo integrado por las productoras Cien Pies Producciones y Belenguén y la editorial Libros Mí­nimos. Surge como un ejercicio ecléctico de producción artí­stica que busca, a partir de contenidos audiovisuales, generar diálogos con otros lenguajes, como la música, la antropologí­a y literatura.

El principal proyecto de este colectivo es el Caldazo Chapin (www.caldazochapin.com) que desde 2007 se ha dedicado a producir pequeños documentales sobre la cultura popular guatemalteca. Como los caldazos de oriente, de Champerico, por la diversidad sexual.

También han producido video-arte experimental como Civil war, una relectura de la guerra civil guatemalteca que se presentó en el Instituto Cervantes de Sao Paulo; Exprimiendo la tierra que revisa la relación del humano con el planeta; y Anti(terapia) en el que la posguerra y su delirio se vuelca en un natural y espontáneo personaje de la ciudad.

Muchos de los audiovisuales de Cuatro Caminos han sido diseñados para actividades en las que interactúan diversos lenguajes, tal el caso de Poesí­a versus chinique un evento que mediante una serie de cortos documentales sobre la fiesta popular guatemalteca, combinaba lecturas de poesí­a y marimba en vivo como una misma pieza, el resultado una verdadera celebración del arte y la cultura popular.

El colectivo también participó en la producción de los videopoemas del libro experimental TRANS2.0 que se presentó en la galerí­a Excéntrico, del Centro Cultural de España en Guatemala, y en el centro cultural Diablos Azules, en Madrid.

QUIí‰NES SON CUATRO CAMINOS

Alejandro España/Cien Pies Producciones (Guatemala, 1980): Editor audiovisual. Ha realizado estudios de fotografí­a y producción de video. Ha dirigido, producido y editado todo tipo de audiovisuales, sobretodo documentales institucionales. También ha dedicado buena parte de su trabajo a fotografí­ar la cultura popular Guatemalteca.

Julio Serrano Echeverrí­a/Libros Mí­nimos (Quetzaltenango, 1983): Escritor y editor de libros. Ha realizado estudios de Literatura y Edición. Ha publicado los libros de poesí­a Las palabras y los dí­as y TRANS 2.0, además de diversos artí­culos en periódicos y revistas. Trabaja en el uso de TIC para la experimentación artí­stica.

Alejandro Somoza/productora Belenguén (Guatemala, 1978): Productor audiovisual. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad

Rafael Landí­var. Ha producido comerciales, documentales institucionales, programas de

televisión y montaje de eventos.

Recomendados

0 965

0 942