Inicio Guatemala Actualidad Ven cuesta arriba aprobación de la Ley Anticorrupción

Ven cuesta arriba aprobación de la Ley Anticorrupción

por -
0 1341
Ven cuesta arriba aprobación  de la Ley Anticorrupción

aa_foto_2

Aunque el Congreso tiene las puertas abiertas para avanzar en leyes importantes luego que se desistiera de las interpelaciones, AC vislumbra un escenario complicado.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“La verdad, cuesta ser optimista en el Congreso, porque se dieron las condiciones para que se aprobara; pero no hubo voluntad”, con estas palabras, el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, muestra las pocas posibilidades que tiene  la Ley contra la corrupción de ser aprobada.

No cree que la dinámica vaya a ser diferente a lo que se observó en el primer período ordinario de sesiones, donde solo se logró aprobar 11 decretos. La mayoría del tiempo, el ejercicio parlamentario se mantuvo paralizado por la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Para Marroquín no es ningún secreto el nivel de corrupción que impera en el país. “No hay quien detenga la corrupción, tenemos instituciones súper débiles, no hay herramientas para perseguir y castigar a los corruptos, así que seguimos en un campo de impunidad total en el país” resaltó. Si bien el discurso insiste en trabajar por la transparencia,  en los hechos no se refleja la voluntad para aprobar los marcos legales.

El segundo período, según el escenario que vislumbra Acción Ciudadana, será similar al anterior, ya que no existen capacidades para establecer consensos. Según lo que han visto, hay agenda de intereses muy sectoriales, lo que deja de lado la agenda de país.

“Esperemos que los líderes de los partidos  hagan mover una agenda mínima, aunque sea, pero somos muy pesimistas por lo que hemos visto en este primer semestre” reiteró Marroquín.

EN LISTA DE ESPERA

La Ley contra la corrupción, antes conocida como Ley contra el enriquecimiento ilícito, lleva más de 10 años de estar en el Congreso sin que haya logrado convertirse en decreto. En la actual legislatura logró avanzar en primera lectura, pero muchos diputados coinciden que difícilmente logre  aprobarse, debido a que hay muchos intereses de por medio. Meses atrás se intentó aprobarla de urgencia nacional, pero faltaron dos votos para los 105 que eran necesarios.

Luego de ese intento, el tema ya no volvió a figurar en las agendas, dado que el Congreso entró en sesión permanente y se hace necesario concluirla para promoverla nuevamente.

El proyecto logró el dictamen luego de incluir las propuestas de varios diputados. Su objetivo es tipificar varios delitos, entre ellos: tráfico de influencias, soborno, fraude, el enriquecimiento ilícito para funcionarios y contratistas, con penas de cuatro a ocho años de cárcel.

Junto a este proyecto se encuentran otras iniciativas que forman parte del paquete de transparencia. Entre ellas, las reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas, Ley del presupuesto, la del Organismo Ejecutivo y la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ley de compras y contrataciones; ésta última quedó fuera del dictamen que emitió la Comisión de Apoyo a la Recaudación.

El paquete de leyes de transparencia es el complemento a la Ley de actualización tributaria, proyecto aprobado en menos de tres días en el período ordinario anterior. Desde su aprobación, la normativa ha sido fuertemente criticada por considerar que solo golpea a la clase media y deja de lado a quienes tienen más ingresos.

AGENDA
Concluye receso parlamentario

Hoy se realizó la última sesión extraordinaria de  receso parlamentario. Aunque se tenía muchas expectativas, concluyó a los 27 minutos de haber iniciado, sin la aprobación de ningún proyecto. La presencia de los diputados en el hemiciclo no superó los 90 representantes. El Presidente del Congreso, Gudy Rivera, levantó la sesión permanente y convocó a jefes de bloque mañana, para iniciar el segundo período ordinario.