Inicio Guatemala Actualidad Usac exige asignación constitucional

Usac exige asignación constitucional

por -
0 1027
Usac exige asignación constitucional

aa_foto_11

La Usac exige al presidente Otto Pérez que se cumpla con la Constitución Política de la Republica, para que se le asigne el 5 por ciento del Presupuesto General de Ingresos del Estado, ya que la crisis financiera que afronta limita aún más el derecho a la educación pública superior en nuestro país.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según esta casa de estudios el presupuesto aprobado para el 2013 no representa el porcentaje de lo que constitucionalmente le corresponde a la universidad lo cual implica una violación a la Carta Magna. A eso se suma una deuda acumulada durante los últimos cinco años, que asciende a Q358 millones, debido a que el gobierno no ha trasferido enteramente el presupuesto aprobado por el Congreso de la Republica.

Pidió que de manera urgente el Ministerio de Finanzas transfiera del presupuesto público por lo menos Q150 millones a fin de cubrir el déficit financiero y atender a sus necesidades inmediatas.

Además indica que las restricciones financieras contradicen las definiciones oficiales sobre la educación como un bien público y socava la igualdad de oportunidades para la juventud que es la base del régimen democrático. Asimismo señala que el debilitamiento financiero de la universidad profundiza la brecha de exclusión y desigualdad social, que constituye el más serio obstáculo para el desarrollo de Guatemala.

La Usac advirtió que la falta de presupuesto podría derivar en el cierre de carreras y programas de prestación de servicios, paralización de proyectos de inversión en infraestructura educativa y equipamiento, así como incumplir con los compromisos ante el Plan de Prestaciones y la ejecución de la política salarial.