Inicio Guatemala Actualidad Urge reacción ante las deportaciones

Urge reacción ante las deportaciones

por -
0 765
Urge reacción ante las deportaciones

aa_3_archivo

El presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (Conguate), Carlos Calderón, manifestó su preocupación por la cifra récord de connacionales deportados durante el 2013, que supera los 50 mil retornos, sin que el actual Gobierno tenga algún plan de contingencia para su correcta reinserción.


En tal sentido, denunció que el Estado carece de políticas públicas y programas para recibir a los retornados a pesar que continúa beneficiándose del ingreso de remesas familiares. Asimismo, exigió la pronta reacción del Gobierno, para que de manera efectiva, se reduzcan las deportaciones ante la expectativa que tiene Migración para el 2014.

Calderón agregó que tanto la Cancillería guatemalteca como el Estado en sí, no deben detener la presión y el cabildeo en pro de la aprobación de una reforma migratoria integral en EE. UU., así como promover el ahorro entre los guatemaltecos que carecen de documentos, “pues la ley migratoria traerá gastos para los cuales hay que prepararse”.

Además, el entrevistado adelantó que buscarán en los próximos días, concertar una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, en busca de consolidar un plan de trabajo que permita viabilizar proyectos en beneficio de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.