Inicio Guatemala Actualidad Un movimiento ciudadano protesta contra la corrupción

Un movimiento ciudadano protesta contra la corrupción

por -
0 749
Un movimiento ciudadano protesta contra la corrupción

Dos de los manifestantes muestran un cartel en el que tildan de

Un grupo de personas vestidas de negro manifestó esta mañana en contra de “la corrupción, abuso del poder y de las mentiras” en las que actualmente incurren las entidades del Estado.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los manifestantes, desde las nueve de la mañana, realizaron un plantón en el Obelisco en el que “criticaban” las acciones del presidente ílvaro Colom y otros funcionarios.

Marta Yolanda Dí­az, una de las participantes de la actividad, explicó que la protesta, poco usual, serí­a “pací­fica y civilizada y no se violentó los derechos de nadie y no se salió a ocupar calles, ni se violó la propiedad de otros haciendo pinta”.

La protestante calificó la actividad como “una gesta cí­vica” y enfatizó que ésta no tiene ningún tinte polí­tico, sino que se trata de un movimiento ciudadano que se opone a los abusos del Gobierno.

“Nos estamos levantando hoy para decirles a los gobernantes que en Guatemala no todos son súbditos, sino ya nos cansamos de ser rehenes. Sí­ hay gente digna en Guatemala y estamos despertando”.

Consignas

En las playeras, afiches, y hasta calcomaní­as para vehí­culos que los manifestantes regalaban a los automóviles que pasaban por el Obelisco se leí­a: “¡no más impuestos, no a Petrocaribe!”. Un joven que participaba en la actividad portaba una playera en la que se leí­a: “No al cierre de las pequeñas empresas”.

La entrevistada señaló que la manifestación no tení­a una voz oficial, dando a entender que cada uno de los manifestantes participaba del movimiento bajo sus propias consideraciones o ideas: “Yo no estoy hablando por nadie más, estoy hablando por mí­, y esto que quede claro, porque cada uno de los que está aquí­ habla por sí­ mismo”, enfatizó Dí­az

Ese grupo sugirió una “evolución radical de las normas”. La entrevistada enfatizó que no se trataba de “revolución” sino de “evolución”.

Otros participantes manifestaron que los ciudadanos deben pronunciarse en contra de la corrupción, para que las autoridades de gobierno se muevan con transparencia e indicaron que se debe protestar en contra de un futuro aumento de impuestos, que el Ejecutivo se plantea en una nueva reforma fiscal.