Inicio Guatemala Actualidad Un año no tan positivo

Un año no tan positivo

por -
0 1322
Un año no tan positivo

Al iniciar un año más, organizaciones sociales, campesinas e indí­genas esperan que sea una nueva etapa en la que logren avanzar en la resolución de los principales conflictos que en el presente año ocasionaron decenas de confrontaciones.


El 2009 ha sido considerado por miembros de las organizaciones como “uno de los más violentos para el movimiento” y dejó por lo menos la muerte de 15 lí­deres campesinos en diferentes puntos de la república.

De acuerdo con Daniel Pascual, lí­der campesino, es lamentable que la persecución y criminalización para el movimiento indí­gena se haya incrementado este año y detalló que la mayorí­a de los casos ha sido por la lucha en defensa a la madre tierra que mantienen las comunidades.

Además expresó que hay por lo menos cinco presos polí­ticos y docenas de órdenes judiciales en contra de personas que han participado en movilizaciones.

Ante esta situación esperan que este año el diálogo con los diferentes sectores involucrados en la problemática agraria dé buenos resultados.