Inicio Guatemala Actualidad Ultiman proyecto de Presupuesto 2013

Ultiman proyecto de Presupuesto 2013

por -
0 691
Ultiman proyecto de Presupuesto 2013

aa_foto_11

El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2013 podría ser entregado por el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, hoy por la tarde, según información de fuentes de esa cartera.

POR LUIS ARÉVALO

Sin embargo, de no hacerlo, se tendría plazo legal hasta el domingo de esta semana, para que el proyecto ingrese al Congreso de la República para su posterior discusión y aprobación.

Según se informó, el Ministro y su equipo de viceministros trabajaban ajustes al proyecto final la mañana de hoy.

Durante esta semana, el Gabinete de Gobierno se reunió para hacer revisiones finales al proyecto, de donde surgió la necesidad de establecer “candados” para la contratación de personal en el renglón 189, que se destina a la contratación de asesores sobrepagados, por lo que el techo para salarios de ese tipo de personal, no podría superar los Q30 mil mensuales.

El Congreso deberá aprobar el proyecto a más tardar el primer día de diciembre, aunque su costumbre es que si no está el 30 de noviembre, rige el del año anterior. El proyecto contempla gastos por Q66.9 miles de millones.

CONGRESO
Expectativa

Fuentes del Congreso señalaron que el presupuesto 2013 podría ser entregado hoy por la tarde. Los anuncios sobre su entrega se han frustrado en varias ocasiones, y en caso de no presentarse hoy, tienen de plazo hasta el próximo domingo.

Luego de ello, se espera que sea conocido por el pleno para que sea remitido a la Comisión de Finanzas. Los congresistas tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.