Inicio Internacional Europa Ucrania: Rebeldes darán cajas negras del avión

Ucrania: Rebeldes darán cajas negras del avión

por -
0 1404
Ucrania: Rebeldes darán  cajas negras del avión

inter29_1

El líder de los rebeldes prorrusos que operan en Ucrania accedió a entregar a investigadores malasios las cajas negras del avión malasio que cayó en el país europeo, informó el Primer Ministro de Malasia.

Por DMITRY LOVETSKY, HRABOVE, Agencia AP

El primer ministro Najib Razak añadió que como parte del acuerdo concretado con el cabecilla rebelde Alexander Borodai, expertos internacionales obtendrán “acceso seguro” al lugar donde el avión se vino abajo.

Horas antes los investigadores forenses holandeses le habían advertido a los separatistas prorrusos de Ucrania que deben permitir en pocas horas el avance del tren con los restos de las víctimas de la caída del avión de Malaysia Airlines.

Los expertos del Equipo Nacional Holandés de Investigaciones Forenses — que se especializan en recuperación e identificación de víctimas – presionaron además a los rebeldes para que sellen los coches de tren estacionados en Torez, un poblado en poder de los separatistas.

Los reporteros de la AP en el lugar dijeron que el hedor de los cadáveres es abrumador y muchos de los inspectores llevaban máscaras o se colocaron ropa en los rostros. Un maquinista del tren le dijo a The Associated Press que una falla eléctrica había afectado el sistema de refrigeración de los automóviles por la noche y no estaba claro de inmediato por qué. El sistema estaba funcionando de nuevo el lunes por la mañana, agregó.

Los torpes esfuerzos de recuperación de restos y protección de evidencia en el sitio del desastre han causado indignación internacional. Cuatro días después que el avión fue derribado, los investigadores internacionales apenas han tenido acceso limitado al sitio, obstaculizados por los rebeldes prorrusos que controlan el territorio en el este de Ucrania.

Los expertos holandeses están en camino al lugar de la caída del avión, a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia, acompañados de personal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

CATÁSTROFE
Rusia publica primeras fotos satelitales  

 Rusia se convirtió hoy en el primer país que publica imágenes de satélite y mapas del día en que el vuelo MH17 fue supuestamente derribado sobre el este de Ucrania, dejando 298 muertos.

   El Ministerio de Defensa subió hoy a Internet fotografías y mapas para ilustrar lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines. El Estado Mayor ruso presentó además en Moscú los primeros resultados de investigaciones sobre lo ocurrido con el avión.

   Según el Estado Mayor, en las imágenes satelitales se ve el estacionamiento de un sistema antiaéreo tipo Buk en la zona separatista. Moscú, que considera que ese sistema pertenecía a Kiev, instó al gobierno ucraniano una explicación sobre la ubicación del mismo en esa zona a pesar de que los insurgentes no cuentan con aviones.

   Ucrania aseguró en los últimos días tener pruebas -entre ellas imágenes satelitales- de que los prorrusos dispararon al avión con un sistema antiaéreo tipo Buk. Estados Unidos apuntó también que, según las informaciones de sus servicios secretos, el Boeing 777-200 fue alcanzado por un misil lanzado desde territorio rebelde. Rusia ha pedido que se presenten esas pruebas.