Inicio Opinión Opinión Tu Muni… y Transmetro, ¿evadiendo controles?

Tu Muni… y Transmetro, ¿evadiendo controles?

por -
0 695
Tu Muni… y Transmetro, ¿evadiendo controles?

¿Quién puede dar fe del ingreso económico diario que percibe la Municipalidad de Guatemala en concepto de pasajes del Transmetro? ¿Por qué razón no entregan tickets o boletos a los usuarios del Transmetro? ¿Existe control por parte de la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación sobre dicho ingreso diario del Transmetro?, ¿Existen libros de contabilidad (diario, balance, mayor y otros) en Transmetro? ¿Cuántos usuarios diarios atienden el Transmetro?

Fernando Mollinedo

¿Quiénes son los dirigentes, gerentes, directores o encargados del Transmetro?, ¿Cuánto dinero se ha invertido en la compra de nuevos buses?, ¿Dónde se compraron?, ¿Son de modelo reciente o se compraron de “segundo hervor” como la flota de “tomates” que compró la Muni cuando fue dirigida por í“scar Berger?, ¿Están asegurados los buses de Transmetro? Y en su caso, ¿con cuál aseguradora?, ¿Pagan fianza los/as conductores/as de los buses de Transmetro?

¿Cuándo venderán el Transmetro a la iniciativa privada?, ¿Se pensó ya en la cantidad de pedir?, ¿A qué empresa le compraron los buses nuevos?, ¿Observaron la obligatoriedad de utilizar el portal de Guatecompras para el efecto?, ¿Qué funcionario o empleado municipal hizo la compra y en dónde?, ¿Qué función sigue desarrollando el señor Fritz Garcí­a en la empresa nacional Transmetro?, ¿Quién o quiénes y dónde se cuenta el dinero percibido por Transmetro todos los dí­as?

Las anteriores preguntas son varias de las muchas de las que a diario se hacen los usuarios del Transmetro y las personas que desean conocer el desarrollo de esta incipiente empresa nacional dirigida por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala y su Alcalde neoliberal, vendedor de las empresas nacionales.

Algo muy importante, es que al no llevarse un control documentado sobre los ingresos del Transmetro se da lugar a la especulación y por ende se emiten a priori juicios respecto del grado de honradez del grupo de personas encargadas de su funcionamiento. Es decir, en pocas palabras, que la Municipalidad de Guatemala DEBE ser transparente en el manejo de esta nueva empresa nacional, asimismo, debe dársele al público usuario el respeto que se merece brindándole instalaciones cómodas que le permitan abordar a los autobuses con la calidad de personas y no en tropel como si fuera ganado.

Dinero hay, dinero si está produciendo el Transmetro, por lo tanto se debe pensar no sólo en las mejoras de las instalaciones, también en la seguridad de los pasajeros. ¿Qué dice la ley respecto de los seguros obligatorios de los transportes públicos? ¿Exonera a las municipalidades de esa obligación social y jurí­dica? ¿Tiene algo que ver la Dirección General de Transportes?

¿Y el Ministerio Público, actuará de oficio ante las ilegalidades cometidas por la Municipalidad al disponer de calles, avenidas y áreas peatonales para servicio del Transmetro? Dejo claro que no tengo interés alguno en poner en la picota a la Municipalidad sólo así­ por así­, la circunstancia es que LAS MISMAS AUTORIDADES DEBEN DAR EL EJEMPLO DE CUMPLIR CON LAS LEYES PARA QUE EXISTA EL RESPETO POR LOS BIENES NACIONALES DE USO COMíšN.

LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, Y POR LO TANTO EL TRANSMETRO SON INSTITUCIONES NACIONALES, no son negocios ni empresas particulares del grupo edil gobernante, SE DEBE RENDIR CUENTAS Y TRANSPARENTAR DESDE AHORA SU FUNCIONAMIENTO, OJALí ENTIENDAN EL MENSAJE.

Recomendados