Inicio Guatemala Actualidad Tribunal reanuda juicio por genocidio contra Ríos Montt

Tribunal reanuda juicio por genocidio contra Ríos Montt

por -
0 1077
Tribunal reanuda juicio por  genocidio contra Ríos Montt

aa_foto_3_jose_orozco

Tras días de estar suspendido, esta mañana el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo resolvió por unanimidad que el juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez continuara y que será reanudado a partir del próximo jueves, 2 de mayo.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En una diligencia realizada esta mañana el órgano presidido por la jueza Yassmin Barrios sacó de la suspensión temporal el debate oral y público que inició el pasado 19 de marzo y que fue detenido ante diversas resoluciones judiciales.

La tarde de ayer dicho Tribunal recibió el expediente del proceso por genocidio y deberes contra la humanidad y convocó a las partes para que se presentaran hoy a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde semanas anteriores fueron diligenciadas 20 audiencias de este juicio.

Hoy iniciando de manera puntual, Barrios informó que no acatarían el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que emitió un amparo provisional favorable a los generales retirados y que ordenó, además, que el debate quedara en suspenso hasta que se tuviera una resolución definitiva.

Según el argumento del Tribunal la jerarquía entre las entidades jurisdiccionales los obligó a respetar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y no la del órgano de apelaciones.

En ese sentido la instancia restituyó a Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, luego de que el letrado también fuera amparado provisionalmente por la CC, tras haber sido expulsado de la Sala de Audiencias el día en que el juicio se inició. 

El Tribunal, además, aceptó que Lidia Lisseth Arévalo de Corzantes, de la Defensa Pública Penal ejerciera como abogada del exjefe de Estado; sin embargo, momentos después la letrada fue separada porque argumentó que Ríos Montt ya contaba con togado de su confianza.

Por otro lado, el defensor público Otto Ramírez Vásquez fue integrado como representante de Rodríguez Sánchez.

Los abogados solicitaron que el debate fuera suspendido porque necesitaban, por lo menos, cinco días para conocer a profundidad el caso. Ante esto Barrios les indicó que se les proporcionaría la mitad del expediente para que iniciaran con el análisis del mismo y no violentar así su derecho de defensa.

En ese sentido, la jueza subrayó que el juicio sería retomado el próximo jueves, donde se programará escuchar a siete testigos de la defensa que no han rendido su declaración.

SEGUNDA LECTURA DE ACUSACIÓN
El Tribunal resolvió anular el primer día de debate y las primeras horas de la segunda audiencia (19 y 20 de marzo) pues fueron los momentos en que Ríos Montt se habría quedado sin abogado que lo defendiera.

En ese sentido, el órgano dejó sin efecto la declaración de cuatro testigos del Ministerio Público y realizó una nueva lectura de la acusación de la Fiscalía, que los señala como responsables de 1,771 muertes, además de violaciones, desplazamientos y bombardeos contra el grupo ixil.