Inicio Guatemala Actualidad Tras meses sin normativa, Presidios publica reglamento de ley de cárceles

Tras meses sin normativa, Presidios publica reglamento de ley de cárceles

por -
0 1852
Tras meses sin normativa, Presidios publica reglamento de ley de cárceles

aa_FOTO_1

La prohibición de tenencia de cualquier tipo de armas, consumo de drogas y distribución de bebidas alcohólicas son las normas contempladas en el nuevo reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, el cual propone cumplir los derechos, obligaciones y responsabilidades de toda la población privada de libertad.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según el reglamento, se tiene como objetivo desarrollar los fines y principios establecidos en la Ley del Régimen Penitenciario relacionados con derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad.

Una de las mayores prohibiciones que marca el reglamento son: la obtención de cualquier clase de arma, bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, objetos de uso personal de elevado valor económico y la obtención de dinero en cantidades superiores a tres cientos quetzales.

Eddy Amí­lcar Morales Mazariegos, director del Sistema Penitenciario, señala que “este marco legal nos dará un fortalecimiento, ya que anteriormente solo se generaban circulares internas. Ahora este reglamento general así­ como viene a contrarrestar todas estas acciones, también viene aplicar la ley con mucho más respaldo”.

Entre otras normas contempladas dentro del reglamento se encuentran la organización de la Dirección General de Presidios, la nueva Comisión Nacional del Sistema Penitenciario, la Escuela de Estudios Penitenciarios, cumplimiento de sentencia y máxima seguridad y el registro de detenciones.

Morales asegura que con esta nuevas medidas se les darán a conocer a los reclusos sus obligaciones, derechos y responsabilidades, y a la persona que siga ingresando cosas va a ser doblemente sancionado”.

Entre los derechos se destaca, que siempre y cuando Presidios no pueda prestar algún servicio médico, el preso podrá obtenerlo por su cuenta.

OTROS DATOS

Asimismo, otros derechos que gozarán los privados de libertad será el de la Escuela de Estudios Penitenciarios. Se tiene contemplado según el reglamento impartir áreas formativas como: Ciencias jurí­dicas y criminológicas, Ciencias sociales y humanidades, Derechos Humanos, Administración de Justicia, Vigilancia y seguridad penitenciaria y í‰tica pública y penitenciara.

“Se les considera aplicar el sistema progresivo de una manera más efectiva, esto nos puede ayudar a generar mucho más trabajo, así­ también a establecer con claridad el futuro de los reclusos”, indicó Morales.

En una fase del reglamento “de prelibertad” permite que todo reo pueda trabajar un dí­a fuera de las instalaciones de la penitenciaria, por su parte Morales manifiesta que esta autorización será exclusivamente otorgada por un juez competente.

En conclusión, el director del Sistema Penitenciario dice que “este reglamento debe cumplirse a cabalidad porque ahora estamos totalmente amparados, anteriormente la falencia de un reglamento general nos impedí­a aplicar la ley, antes nos amparábamos en el Código Penal ahora ya no será así­â€.