Inicio Deportes Otros deportes Tras decepciones de 2011, Phelps y Bolt buscan la cima en Londres

Tras decepciones de 2011, Phelps y Bolt buscan la cima en Londres

por -
0 532
Tras decepciones de 2011, Phelps y Bolt buscan la cima en Londres

Depo8_2

Tras una temporada en la que exhibieron ciertas debilidades, Usain Bolt y Michael Phelps buscarán confirmar que son los hombres más veloces del mundo en la pista y el agua en los Juegos Olí­mpicos de Londres, la gran cita deportiva de 2012.

Por RICARDO Zíší‘IGA MEXICO / Agencia AP

Bolt, quien no pudo revalidar en 2011 su tí­tulo mundial de los 100 metros al ser descalificado por una salida en falso, anunció que aspira a conquistar cuatro medallas de oro en Londres: los 100 y 200 metros y los relevos 4×100 y 4×400.

De lograrlo, el jamaiquino de 25 años se convertirí­a en el primer hombre con cuatro oros olí­mpicos en una misma justa desde Carl Lewis en 1984, y además revalidarí­a los tí­tulos que consiguió en los 100, 200 y 4×100 hace tres años en Beijing.

“Quiero ser una leyenda deportiva, y defender mis tí­tulos olí­mpicos sin duda me ayudará a conseguir esa meta”, dijo el dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 metros en una reciente entrevista en India.

Phelps ya es una leyenda olí­mpica luego de pulverizar todo tipo de marcas en Beijing, donde rompió el récord de Mark Spitz con ocho medallas de oro en la natación.

El estadounidense de 26 años se prepara a todo tren para su cuarta y última olimpí­ada, en la que enfrentará el reto de su compatriota Ryan Lochte, una de las figuras de la natación desde los Juegos de Beijing.

En el mundial de 2011 en Shanghai, Lochte fijó el primer récord mundial desde que se prohibieron los trajes de baño “supersónicos”. Derrotó a Phelps en sus dos duelos y ganó una medalla de oro más que el rey de Beijing.

De todas formas, Phelps espera despedirse exitoso de los Juegos Olí­mpicos.

“Creo que hemos visto que cuando está en su mejor condición, es difí­cil de vencer”, comentó el entrenador de Phelps, Bob Bowman.

Brasil también espera ser protagonista en Londres, con figuras como su nadador César Cielo —campeón mundial de los 50 metros libre— y su astro Neymar a la cabeza de la selección masculina de fútbol, que busca el único tí­tulo que falta en sus vitrinas.

Entre los atletas latinoamericanos, asoman varios candidatos al podio que demostraron sus credenciales en los Juegos Panamericanos de octubre.

La clavadista mexicana Paola Espinosa ganó tres medallas de oro en Guadalajara y en Londres tratará de mejorar el bronce que conquistó en Beijing en la plataforma de 10 metros sincronizados junto con Tatiana Ortiz.

Además, el campeón panamericano cubano Dayron Robles querrá revalidar el tí­tulo olí­mpico de los 110 metros con vallas, mientras que la colombiana Catherine Ibargí¼en —campeona en Guadalajara y medallista de bronce en el mundial de este año en Daegu— irá por el podio en el salto triple.

El básquetbol definió en 2011 la mayorí­a de los paí­ses que competirán en la capital inglesa. Brasil y Argentina representarán a las Américas tras lograr sus boletos en el preolí­mpico que se disputó entre agosto y septiembre en Mar del Plata.

Estados Unidos ya tení­a su clasificación asegurada por ser campeón mundial, mientras que Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela competirán con otros nueve equipos por las tres últimas plazas en un repechaje mundial que se realizará del 2 al 8 de julio de 2012 en Caracas.

Por su parte, la CONCACAF definirá los dos últimos paí­ses americanos clasificados al torneo de fútbol de Londres 2012, con su preolí­mpico que se disputará del 22 de marzo al 2 de abril en Estados Unidos. Brasil y Uruguay se clasificaron al alcanzar la final del Sudamericano Sub20 que se jugó en enero y febrero en Perú.

Uruguay buscará continuar en Londres con el renacimiento de su selección de fútbol, que este año ganó la Copa América y que en 2010 terminó cuarta en el Mundial de Sudáfrica.

España, por su parte, intentará convertirse en el primer equipo que revalida la corona del fútbol europeo en la Eurocopa que se realizará del 8 de junio al 1 de julio en Polonia y Ucrania.

Los actuales monarcas europeos y mundiales fueron beneficiados por el sorteo de principios de diciembre, al quedar en el Grupo C junto con Italia, Irlanda y Croacia.

Alemania, el principal candidato a retar a España, tendrá un camino mucho más difí­cil al compartir el Grupo B con Holanda, Portugal y Dinamarca.

Novak Djokovic comenzará el año como rey indiscutido del tenis, luego de un 2011 en el que ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam y batió el récord de ganancias en una temporada, con ingresos por 12,6 millones de dólares.

Su primer reto será el Abierto de Australia en enero, donde se verá si puede mantener el nivel ante un Rafael Nadal que estará ansioso por volver a la cima y un Roger Federer que cerró fuerte el 2011 al ganar la Copa Masters.

“Tengo que creer que puedo repetir este año. Por supuesto que será un reto increí­ble y muy difí­cil, pero nunca se sabe. No hay nada imposible”, afirmó el tenista serbio.

El 2012 también verá el regreso de la Fórmula Uno a Estados Unidos con una carrera en Austin, Texas, que estuvo en duda hasta principios de diciembre, cuando los organizadores pagaron las garantí­as necesarias.