Inicio Guatemala Actualidad Tormenta tropical se fortalece

Tormenta tropical se fortalece

por -
0 412
Tormenta tropical se fortalece

La tormenta tropical Bárbara que se encuentra a 400 kilómetros de distancia de las costas del Pací­fico guatemalteco pasa por un proceso de fortalecimiento, lo cual según expertos podrí­a elevarla a categorí­a de huracán en las próximas 24 horas.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

De acuerdo a las predicciones del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) las costas del Pací­fico se encuentran influenciadas por un frente de baja presión, el cual es el causante de las lluvias que han caí­do en los últimos dí­as.

No obstante al incrementarse el radio de la tormenta esto podrí­a atraer la baja presión que afecta principalmente la Costa Sur y la meseta Central, causando a su vez que Bárbara ascienda a la categorí­a de huracán.

César George, director del área de meteorologí­a del Insivumeh, aseguró que las condiciones actuales orientan a creer que de convertirse la tormenta en huracán los vientos huracanados afectarí­an principalmente a la nación mexicana.

No obstante el experto aseguró que el aumento de la humedad y un incremento en las lluvias serí­an los efectos que se presentarán en territorio nacional, principalmente en la Región Sur y la meseta Central.

Este dato preocupa a George, pues aseguró que en lo que va del mes de mayo en lugares como Retalhuleu ha llovido arriba de un 60 por ciento de lo que normalmente cae en ese departamento; asimismo menciona que en la región de Montúfar se ha presentado un 80 por ciento más de lluvia que en años pasados.

Esto viene a comprobar las predicciones hechas por el Insivumeh semanas atrás en donde se pronosticaron lluvias arriba de lo normal. El experto afirmó que este ambiente puede proporcionar una idea de la magnitud del invierno que nos espera en los próximos tres meses.

Predicciones internacionales

El Instituto de Costas de Costa Rica informó hoy que la tormenta tropical de acuerdo a las imágenes de satélites afectarí­a un área de dos mil kilómetros, lo cual atraerí­a lluvias intensas sobre el litoral pací­fico de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

La marina estadounidense confirmó que para esta tarde la trayectoria de Bárbara impactará principalmente la costa mexicana.

Las amenazas de las lluvias

En la actualidad los porcentajes de lluvia en la Costa Sur han saturado los suelos según el Insivumeh, lo cual aunado al incremento de la precipitación fluvial, por la tormenta Bárbara, podrí­a ocasionar crecidas de rí­os, los cuales pueden salirse de sus cauces, aumentar la posibilidad de derrumbes, además de ocasionar daños a carreteras.

Consultados al respecto, Benedicto Girón de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), refirió que desde el anuncio de la temporada de ciclones para el 2007 la institución diseñó un plan a seguir en casos de desastres.

Este plan se ha hecho llegar a los alcaldes, indicándoles los lugares seguros donde se puede evacuar a la población que se encuentre en riesgo, de darse esta necesidad, Conred estarí­a ya presente apoyando los traslados.

Además aseguró el funcionario que se encuentra activada una coordinación de instituciones departamentales y regionales con el propósito de minimizar el impacto de cualquier fenómeno natural.