Inicio Guatemala Actualidad Testigos que no testifican

Testigos que no testifican

por -
0 1258
Testigos que no testifican

Los testigos propuestos por la fiscalí­a en juicio contra Luis Cruz Cho Tut, acusado del asesinato de Mario Pivaral, en vida diputado por el partido oficial, parecen no aportar argumentos claves dentro del proceso, según la percepción de la defensa. Una hermana del fallecido legislador coincide con los defensores en ese punto.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Hoy se reanudó el juicio por la muerte del entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Cuatro testigos propuestos por la fiscalí­a serí­an escuchados según la programación del Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Gabriel Motta, uno de los declarantes en la audiencia de hoy y miembro del partido, manifestó haber tenido una conversación de menos de cinco minutos con Pivaral, momentos antes de su asesinato. La fiscal Myrna Carrera preguntó al testigo si Pivaral le habí­a manifestado, durante la conversación, algún temor de muerte, a lo que Motta respondió: “no”.

Percepción

Ruth Pivaral, hermana de la ví­ctima, manifestó que el desarrollo del juicio ha sido difí­cil porque “los testigos que han venido a declarar no han dado fe real en relación a la situación a la muerte de mi hermano”, indicó.

La entrevistada añadió que la familia de Pivaral “no puede dar una certeza de que él (Cho Tut) haya sido el asesino” y reconoció que aunque la fiscalí­a “se ha esforzado”, los testigos no han dado un testimonio real sobre la muerte de su hermano.

Milton Miranda, abogado defensor de Cho Tut, indicó que los testigos de la fiscalí­a, oriundos de Cobán, “han coincidido en decir que mi defendido vení­a en el bus en el momento en el que se enteraron de su muerte”, subrayó.

El jurista manifestó también que “los testigos de la fiscalí­a de pronto se vuelven testigos de la defensa”.

La fiscal Carrera no pudo responder a las llamadas telefónicas para obtener su postura sobre el caso, y ílvaro Matus, titular de esa instancia, tampoco respondió.