Inicio Guatemala Actualidad Taiwán donará $10 millones para proyecto de Barrio Legislativo

Taiwán donará $10 millones para proyecto de Barrio Legislativo

por -
0 1267
Taiwán donará $10 millones para proyecto de Barrio Legislativo

El proyecto del Barrio Legislativo busca recuperar el entorno del Palacio del Congreso, y crear un ambiente para el trabajo de los diputados. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Fernando Garcí­a, tercer secretario de Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, adelantó que Taiwán aportará US$10 millones para la compra de edificios e iniciar así­ la realización del proyecto “Barrio Legislativo”.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Según el diputado Garcí­a, con este primer paso prevén ahorrarle al Organismo Legislativo no menos de Q12 millones que anualmente se gasta en alquileres de edificios cercanos donde tiene albergados a diputados, oficinas y hasta bodegas.

La ventaja competitiva y de valor agregado que contendrá esta negociación de compra venta de los inmuebles, será que el dinero del donante nunca llegará a manos de los diputados porque serí­a la representación diplomática de Taiwán la que efectúe los pagos, explicó Garcí­a.

Asimismo, quieren contrarrestar uno de los mayores problemas del capital humano del Congreso, como es falta de control y detección de ausencias en los puestos de trabajo durante el horario común, debido al descontrol de la ubicación de oficinas, puntualizó el parlamentario.

“Actualmente hay empleados que salen a realizar alguna diligencia a los edificios aledaños y en ocasiones desaparecen por horas sin saber exactamente qué andan haciendo o dónde están”, reclamó Fernando Garcí­a.

Actualmente, el Congreso paga alquileres por el edificio 7-10 que está ocupado casi en su totalidad por bancadas principalmente Patriota, Lider, Gana y algunos bloques minoritarios; también el edificio antiguo del Ministerio Público; la denominada “Casona”; salón “Chino” y el edificio “Diagnóstico”.

El proyecto prevé comprar el viejo edificio del hotel Ritz; un viejo edificio frente a Casa Larrazábal sobre la octava avenida y otros inmuebles vecinos a la vieja edificación del parlamento guatemalteco, todos en el Centro Histórico.

Este viernes hubo reunión entre representantes del Congreso y funcionarios de la embajada taiwanesa, donde conversaron sobre la realización del futuro viaje a ese Estado asiático previsto para la segunda quincena de julio próximo, informó el diputado Garcí­a.

El tercer secretario de la Junta Directiva, también dio a conocer que el Congreso está buscando posibilidades de otros donantes para conseguir recursos suficientes para sacar adelante el proyecto “Barrio Legislativo”.

La problemática de falta de espacios para los 158 legisladores está latente a pesar que algunos han sido más beneficiados que otros en la repartición o remodelación del número de oficinas.