Inicio Guatemala Actualidad Suspenden elección de director de INACIF

Suspenden elección de director de INACIF

por -
0 587
Suspenden elección de director de INACIF

En los siguientes dí­as convocarán de nuevo a profesionales que quieran ocupar el cargo de director del INACIF.

Aduciendo falta de presupuesto y por las impugnaciones presentadas en contra de algunos postulantes a ocupar el cargo de director del INACIF, se suspendió el proceso de elección.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El consejo elector del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, tras una reunión sostenida este dí­a, con la ausencia del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, decidió suspender los comicios.

Aduciendo que el Congreso de la República de momento no ha asignado el presupuesto necesario para el funcionamiento del INACIF, el consejo que coordina el magistrado Rubén Eliú Higueros Girón tomó la decisión de devolver los currí­culos de los 30 postulantes.

“Hasta que se asigne el presupuesto necesario para el funcionamiento de la institución se realizará una nueva convocatoria para el cargo de director del INACIF, otra de las situaciones que nos obligó a suspender la elección han sido las impugnaciones presentadas en contra de algunos postulantes, expresó Higueros Girón.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que esperarán lo que suceda en el seno del Congreso de la República, pero de momento no se seguirá con el proceso de elección.

En cuanto a la toma de posesión en el cargo de quien resulte electo todo sigue igual, ya que debe asumir el puesto el 15 de enero, refirió.

“Esperaremos lo que suceda con el presupuesto para sacar una nueva convocatoria de aquellas personas que deseen asumir el puesto, las actividades de funcionamiento tendrí­an que iniciar el 16 de enero próximo”.

En el Organismo Legislativo aún se discute sobre la asignación presupuestaria para las instituciones del Estado a utilizar durante el 2007, en el que se incluye al sector justicia.

Tres funcionarios recibieron impugnaciones por parte de la Auditorí­a Social entre ellas el actual director de la morgue del Organismo Judicial, Mario Guerra López.

Según lo argumentado en la impugnación en la actualidad las tres personas ocupan un cargo público.

Otro grupo de juristas en lo individual también se oponen a que resulten electos algunos de los postulantes que aparecen en la lista de 30 personas ya que consideran que hay más candidatos que tienen capacidad y no poseen compromisos de ninguna í­ndole.

Algunos operadores de justicia consideran que la suspensión del procedimiento de elección, abre la posibilidad a que otros profesionales se propongan para ocupar el cargo de director del INACIF.

“En virtud de las impugnaciones que nosotros presentamos se forma la idea que se suspendió la designación del director del INACIF” manifestó el abogado Walter Sierra.

“Porque las impugnaciones afectan a más del 70% de los postulantes, le damos un visto bueno a esta postura tomada por los miembros del consejo y porque nuestro criterio fue aceptado”, refirió.

Sierra expresó que seguirán de cerca la próxima convocatoria a fin de que se designe como director del INACIF a la persona más apropiada.

Ahora todo depende del presupuesto que sea aprobado por los diputados del Congreso de la República, tomando en cuenta que los miembros del consejo elector del INACIF solicitó para el funcionamiento de esa dependencia Q150 millones que incluye el pago de prestaciones de los empleados que formarán parte de la dependencia.